La picaresca se impone en las revisiones de gas butano
Lunes, 11 de Octubre de 2010 11:07

AL-ANDALUS ha denunciado la práctica comercial de una empresa instaladora de gas, tras detectar el envío a domicilios de un comunicado bajo el enunciado ¡Aviso Importante! que está generando confusión entre los usuarios al entender que tienen que pasar la revisión de gas butano obligatoriamente con esta compañía.

De acuerdo con la normativa vigente en el sector son los titulares o, en su defecto, los usuarios actuales de la vivienda los responsables de encargar la revisión periódica de sus instalaciones de gas envasado (en botellas o bombonas).

La revisión debe realizarse de forma periódica cada cinco años y para ello el usuario ha de ponerse en contacto con una empresa instaladora de gas autorizada para que lleve a cabo la inspección, la cual debe ser abonada por el cliente.

Este es el procedimiento de actuación que se debe seguir en estos casos, sin embargo existen empresas que han agudizado la picaresca para tratar de captar clientes mediante prácticas comerciales lesivas para los intereses de los consumidores.

Es el caso de la empresa denunciada por AL-ANDALUS ante la Dirección General de Consumo, tras detectar el envío a domicilios de un comunicado bajo el enunciado ¡Aviso Importante! que está generando confusión entre los usuarios al entender que tienen que pasar la revisión de gas butano obligatoriamente con esta compañía. En esta nota o comunicado instan a los usuarios a que se pongan en contacto con ellos lo antes posible para realizar dicho trámite, cuando en realidad en ningún caso están obligados a contratar este servicio.

Asimismo, la Federación ha comprobado que el aviso se ha remitido a un grupo de usuarios sin comprobar previamente si disponían de instalaciones de gas butano y si éstas tenían al menos cinco años de antigüedad, plazo en el que se tiene que realizar la revisión periódica. Además, en caso de ser inquilino se le trasladaba la obligación de hacer llegar el aviso al propietario de la vivienda o al titular del contrato de suministro.

Igualmente, AL-ANDALUS entiende que esta práctica comercial no es adecuada, puesto que traslada a los consumidores la responsabilidad de contactar con la empresa "para que en caso de accidente puedan estar cubiertos por su correspondiente seguro de responsabilidad civil", a través de una llamada a un número de teléfono de información o averías 24 horas, obligando de este modo a que se realice un desembolso económico por un servicio no solicitado.

A través de esta denuncia la Federación espera conseguir el cese de esta práctica o su rectificación por parte de la empresa, en los términos expuestos por AL-ANDALUS.

Gabinete de Comunicación de AL-ANDALUS

 
Banner
Banner
Reclamaciones Consumo Andalucia
Banner
Banner
Banner
Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa AL-ANDALUS AVDA. Menendez Pelayo Nº 12, 2º C, 41004 Sevilla
Tlfno. 954 564 102 Fax. 954 560 094     Contacta    Aviso Legal    Mapa localizacion    Líneas de Autobuses