Novedades en el sector eléctrico Imprimir E-mail
Martes, 02 de Mayo de 2017 10:52

Te informamos de la nueva normativa sobre el coste de comercialización del PVPC y su impacto sobre la factura de las personas consumidoras y usuarias.

Próximamente se llevará a cabo una regularización en la factura de electricidad en respuesta a una revisión de los costes de comercialización del PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo.

Cronología

  • Marzo 2014. La CNMC realiza un informe en el que considera insuficiente el coste de comercialización del PVPC.
  • Noviembre 2015. El Tribunal Supremo anula el Real Decreto 216/2014 en lo relativo al importe de dicho coste.
  • Noviembre 2016. El Real Decreto 469/2016, establece un nuevo método de cálculo del coste de comercialización del PVPC.
  • Diciembre de 2016. La Orden Ministerial ETU/1948/2016 (en vigor el 01/01/2017), establece los nuevos importes del coste de comercialización del PVPC (revisables cada 3 años).

 

Ante este nuevo contexto desde Consumidores AL-ANDALUS damos respuesta a las dudas más frecuente que se están planteando las personas consumidoras y usuarias:

¿Qué es el coste (o margen) de comercialización del PVPC?

Es un importe que establece la Normativa (Orden ETU 1948/2016) en abril de 2014 para que las Comercializadoras de Referencia puedan cubrir los costes de Atención al Cliente, Contratación y Gestión de facturas. Se incluye dentro de los conceptos de Potencia y Consumo de la factura.

Según dicha Normativa, desde el 1 de enero de 2017 se ha actualizado y se podrá revisar cada 3 años.

Se puede identificar en el reverso de la factura, en el apartado “DETALLE DE LA FACTURA”.

¿A quién se aplica?

A todo el Mercado Regulado: Clientes PVPC y TUR (Bono Social y Disuasorios).

¡Atención! No se aplica a Clientes en Mercado Libre.

¿Por qué cambia?

Porque el Tribunal Supremo ha considerado que el coste de comercialización del PVPC es insuficiente y anula la Normativa que lo regula. El Gobierno establece una nueva Normativa donde se fija el coste.

¿En qué cambia?

Se reduce el importe incluido en el concepto de Potencia y se añade un nuevo importe en el concepto de Consumo (dichos importes figuran en el anexo de la Normativa antes mencionada).

¿En qué consiste la Regularización?

Se trata de volver a calcular el coste de comercialización del PVPC según los importes que establece la nueva Normativa para el periodo que va desde 2014 a 2016. La propia Normativa habilita a las Comercializadoras de Referencia (EEXXI entre ellas) a realizar esta Regularización.

¿Por qué me regularizan?

Porque el coste de comercialización del PVPC ha cambiado según la Normativa. Desde el 01/01/2017 ya se ha estado aplicando en su factura, pero era diferente en el periodo 2014-2016.

¿Cuántas veces me regularizan por esto?

Atendiendo a los datos que disponemos sólo se regularizará 1 sola vez y en 1 sola factura, que llegará entre mayo y septiembre de 2017 dependiendo del Ciclo de Facturación de cada consumidor.

Recuerda que…

En la Federación AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas consumidoras que lo necesiten para atender sus consultas y aclarar sus dudas a través de nuestro servicio de Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  y en la página web www.fed-alandalus.es

 

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