Derechos de los usuarios en las ferias, fiestas y espectáculos taurinos Imprimir E-mail
Viernes, 28 de Abril de 2017 16:05

La Feria de Sevilla es la antesala a las numerosas fiestas que se sucederán por toda la geografía andaluza en los próximos meses, Consumidores AL-ANDALUS quiere advertir un año más a los ciudadanos de las condiciones que deben reunir los servicios que utilizarán durante estas jornadas.

EN LAS CASETAS…

  • Siempre que sean de titularidad pública o de entrada libre, deberán exponer a la vista del público la lista de precios de comidas y bebidas, e indicar, en su caso, la distinción entre precios de barra y mesa.
  • Los alimentos deben estar en vitrinas y no ser manipulados directamente con las manos.
  • Tienen la obligación de tener hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores que las soliciten.
  • Todas las casetas deberán disponer de una póliza de seguros actualizada para cobertura propia y de responsabilidad civil ante terceros.
  • Cada caseta deberá contar necesariamente con aparatos extintores en perfectas condiciones de uso y mantenimiento. Además debe instalarse uno por cada módulo o tantos como corresponda a su superficie, en lugar visible y de fácil acceso.
  • Cada caseta deberá contar, igualmente, con un botiquín de urgencias con los medios mínimos que exige la normativa sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • Las cocinas, hornillos, calentadores, etc. que se instalen en las casetas deberán estar protegidos y aislados del resto de las dependencias con material incombustible y dotados de suficiente ventilación.
  •  Finalmente, en ningún caso las bombillas podrán quedar en contacto con elementos combustibles. 

EN EL RECINTO DEL FESTEJO…

Condiciones de seguridad. En caso de ocurrir algún percance deben existir puntos a los que el público podrá dirigirse, como Caseta de la Cruz Roja o Protección Civil, de la Policía, Guardia Civil, Bomberos.

Paseo de caballos y enganches. Estará supeditado a una serie de normas como el horario y la prohibición de la entrada de los caballos a las zonas exclusivas para peatones.

Venta ambulante. Se recomienda evitar la compra en aquellos puestos ambulantes que puedan ser clandestinos o ilegales, ya que no está garantizada la seguridad o salubridad de los productos que ofertan. Estos puestos sólo tienen permitida la venta de aquellos productos o servicios autorizados por el gobierno municipal. (Más información sobre  

LAS ATRACCIONES

  • Es importante que a la hora de disfrutar de las atracciones prestemos especial atención en cumplir las normas de seguridad que se nos indiquen, como altura mínima, peso, anclajes, etc. para garantizar que no ocurra ningún percance.
  • Los titulares de las instalaciones tienen la obligación de disponer de una póliza contratada y actualizada de responsabilidad civil que cubra la totalidad de los daños que pudieran ser producidos por sus instalaciones.
  • Aquellas actividades que permitan el acceso de personas a su interior deberán poseer un certificado de seguridad y solidez.
  • Las atracciones deben disponer de extintores y, por supuesto, de los precios expuestos al público.

 

ESPECTÁCULOS TAURINOS

Pero además, si piensa asistir a alguna corrida de toros tenga en cuenta que le asisten estos derechos recogidos en el Reglamento Taurino de Andalucía:

  • Como espectador tiene derecho a recibir el espectáculo en su integridad, en los términos que resulten del cartel anunciador.
  • Las plazas de toros deberán abrirse al público, al menos, una hora antes del inicio del espectáculo y a la finalización del mismo, deberán abrirse todas las puertas de la plaza hasta la total evacuación de la misma.
  • Cuando el espectáculo sea suspendido, aplazado o modificado en sus aspectos sustanciales (sustitución de alguno de los espadas anunciados o sustitución de la ganadería o de la mitad de las reses anunciadas por las de otra u otras ganaderías distintas), los espectadores tendrán derecho a la devolución de las cantidades satisfechas por la entrada y, en su caso, a la parte proporcional del precio del abono.
  • Si una vez iniciado el espectáculo se suspendiese, por causas que no hubieran podido preverse o que fueran inevitables, el espectador no tendrá derecho a la devolución del importe de la entrada.
  • El plazo para la devolución del importe se iniciará desde el momento de anunciarse la suspensión, aplazamiento o modificación y finalizará cuatro días después del fijado para la celebración del espectáculo o una hora antes del inicio del mismo en caso de modificación.
  • El espectador además tiene derecho a que el espectáculo comience a la hora anunciada. Si se demorase el inicio se anunciará la causa del retraso. Si la demora fuese superior a una hora, se suspenderá el espectáculo y el espectador tendrá derecho a la devolución del importe de la entrada.
  • Finalmente recuerde, la reventa de entradas está prohibida.

No olvides que ante cualquier consulta o duda, puedes dirigirte a la Federación de Consumidores AL-ANDALUS, y a través de su servicio de atención al usuario gratuito, podrás recibir información y asesoramiento. Además, esta Federación ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación móvil gratuita, “ReclamApp” donde podrás encontrar información de utilidad, así como hacernos llegar tu queja, reclamación o consulta.

 

 Gabinete de Comunicación  

 

            Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales    

 Recuerda, en nuestra App "fedalandalus ReclamApp" más información en materia de Consumo    

 
Banner
Banner
Reclamaciones Consumo Andalucia
Banner
Banner
Banner
Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa AL-ANDALUS AVDA. Menendez Pelayo Nº 12, 2º C, 41004 Sevilla
Tlfno. 954 564 102 Fax. 954 560 094     Contacta    Aviso Legal    Mapa localizacion    Líneas de Autobuses