Balance muy positivo de la campaña sobre Consumo Responsable de AL-ANDALUS Imprimir E-mail
Viernes, 31 de Marzo de 2017 14:28

La Federación ha trabajado durante 9 meses para concienciar a los consumidores sobre el problema del despilfarro de alimentos y la importancia de practicar un consumo responsable para paliar esta situación, entre otras, obteniendo resultados como estos:

 

 

 

 

  • Más de 1.000 personas informadas sobre alimentación eficiente a través de 49 charlas formativas celebradas en toda Andalucía.
  • 5.000 escolares de Educación Infantil y Primaria andaluces disponen de información sobre como evitar, desde su perspectiva, el despilfarro de alimentos.
  • Cerca de 1.300 partidas de Ecojuego en la versión digital de un formato a través del que se pretende que los niños y jóvenes comprueben si sus hábitos cotidianos son responsables.
  • Más de 10.000 visitas al apartado web sobre Consumo Responsable en www.fed-alandalus.es
  • 3.000 unidades repartidas en toda Andalucía del calendario informativo para  2017 sobre consumo eficiente de alimentos, a través del que se ofrecen recomendaciones para evitar el despilfarro de comida.
  • Gran repercusión en las redes sociales y en los medios de comunicación de los mensajes de la campaña #YoSíAprovecho y #ConsumoResponsable.

 

En estos días la federación AL-ANDALUS está concluyendo las actividades que forman parte de la cuarta edición de la campaña de información y concienciación sobre consumo responsable y sostenible como elemento de transformación social, que ha venido desarrollando desde julio de 2016, con el apoyo de la Junta de Andalucía.

En este ejercicio, Consumidores AL-ANDALUS ha centrado sus esfuerzos en formar e informar a la población sobre el grave problema que supone el despilfarro de alimentos y las consecuencias que tiene para nuestro planeta y sus habitantes. Todo ello con el objetivo de que la ciudadanía tome conciencia de su responsabilidad como consumidores y adopte un papel activo para frenar esta situación, lo que redundará en en la mejora del medio ambiente, de su salud y calidad de vida.

Se ha tratado, en definitiva, de ofrecer a las personas consumidoras instrumentos que les permitan conocer la realidad de la situación y presentarles fórmulas que puedan poner en práctica en sus ámbitos de actuación para evitar el despilfarro de comida. También, por supuesto, se ha trabajado en fomentar hábitos de consumo responsable en todos los ámbitos, promoviendo el ahorro de recursos, la eficiencia energética, el cuidado de los animales, la gestión de los residuos, fomentando el consumo de proximidad y la alimentación responsable y sostenible.

Esta campaña se ha materializado a través de estas acciones:

Desarrollo en el ámbito de toda Andalucía de 49 charlas taller, con el objetivo de sumar más localidades a las que ya recibieron formación en las campañas anteriores sobre consumo responsable y aportar más información a las personas que ya hayan asistido a alguna de las que se han celebrado en anteriores ediciones de esta campaña, abordando, en esta ocasión, la cuestión del consumo eficiente de alimentos. En estas actividades han participado más de 1.100 personas.

En consonancia con el compromiso que esta Federación mantiene con los colectivos que tienen más dificultades para el acceso a la formación de forma presencial (personas mayores y del ámbito rural) la mayoría de estas acciones informativas se desarrollaron en localidades rurales. Además se prestó especial atención a la formación de las mujeres como referente mayoritario del consumo doméstico, insistiendo de manera constante en la importancia de la coparticipación en este campo, desde la perspectiva de la igualdad de género.

Mantenimiento y actualización de contenidos del espacio web específico sobre Consumo responsable y sostenible. En esta campaña, además de la renovación de los apartados existentes, se ha introducido una nueva herramienta en este apartado web que permite a las personas que acceden a ella comprobar su grado de implicación en los hábitos de consumo responsable, mediante la cumplimentación de un sencillo cuestionario, que ya han realizado más de 1.000 personas, y en base a los resultados obtenidos se les presentan recomendaciones o sugerencias para mejorar sus habilidades en este sentido.

También se ha realizado una intensa campaña de comunicación a través de los medios propios de la Federación así como a través de la emisión de notas de prensa para los medios de comunicación ajenos, relativas al contenido de la campaña y a los distintos elementos que la integran.

Bajo las etiquetas #YoSíAprovecho y #ConsumoResponsable, se han emitido infinidad de mensajes a través de las redes sociales en las que esta Federación dispone de perfil.

En esta edición de la campaña y con el propósito de informar al mayor número de personas posibles se ha editado y difundido un espacio “Visual Thinking” sobre el problema del despilfarro de alimentos, que ha sido visto por más de 2.000 personas.

Continuando con la línea de colaboración establecida con 18 colegios de toda Andalucía, para la información y formación de los niños y niñas en el ámbito del consumo responsable, sostenible y saludable, y concretamente en materia de alimentación, en esta edición de la campaña se ha abordado el tema del desperdicio de alimentos.

Para tratar el asunto de una forma amena para los niños, se ha preparado un folleto con forma de bocadillo donde, además de explicar el problema y sus consecuencias, les indicamos cómo ellos mismos pueden contribuir a frenar el despilfarro de alimentos. Además, para fijar estos contenidos, a modo de material recordatorio se les ha remitido un portabocadillos que podrán utilizar para guardar su comida del recreo y  evitar el empleo de envoltorios de un solo uso, con lo que se minimiza la contaminación ambiental. Esta iniciativa ha llegado a 5.000 escolares andaluces de los ciclos de Educación Infantil y Primaria.

Con el objeto de reforzar las acciones formativas llevadas a cabo es esta campaña, se editó 3.000 unidades de un material informativo en formato calendario, a través del cual y de forma continuada en el tiempo se transmite información sobre la gestión de los alimentos y las consecuencias que conlleva a nivel medioambiental, económico y sanitario un tratamiento ineficiente de los mismos. También se proporcionan recomendaciones para paliar este grave problema desde el ámbito individual o doméstico.

Se ha producido una versión digital del “ECOJUEGO”, que se creó en la anterior campaña, y que con el objetivo de que los contenidos, que se transmiten a través de este formato ameno y original, lleguen al mayor espectro de población posible se presenta como una aplicación que puede utilizarse en dispositivos móviles. Durante el periodo de la campaña se han jugado cerca de 1.300 partidas.

Toda la información relativa a esta campaña, así como los materiales derivados de ella, están disponibles en la web www.fed-alandalus.es.

 

Para la Federación AL-ANDALUS el balance de esta campaña es muy positivo, por el gran interés y la actitud que han demostrado las personas que de alguna manera han participado en ella y la gran acogida que han tenido los materiales editados y las iniciativas llevadas a cabo. No obstante, no se puede perder de vista que queda un trabajo ingente por hacer y que la tarea de concienciación en esta materia debe ser continua en el tiempo, si se quieren cubrir los objetivos que se han planteado a largo plazo.

 


 Gabinete de Comunicación  

 

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