Taller de reparación de automóviles. Conoce tus derechos Imprimir E-mail
Martes, 27 de Noviembre de 2012 10:35

Si necesitas acudir a un taller para que reparen tu vehículo o realizar una revisión, desde la Federación de Consumidores AL-ANDALUS, te informamos sobre cuáles son tus derechos en esta materia para que puedas ejercerlos en caso de ser necesario.

Obligaciones esenciales

Los talleres de reparación de vehículos deben de disponer de una placa-distintivo en su fachada, en un lugar fácilmente visible:

• La parte superior de la placa-distintivo estará dividida en cuatro rectángulos verticales destinados a cada uno de los símbolos representativos de las cuatro ramas de la actividad a la que pueden dedicarse los talleres, incluyendo sólo los símbolos que corresponden a su actividad, dejando vacío los restantes espacios. Los mismos irán en color azul sobre fondo blanco:

Taller Mecánico                   Taller Electricidad                          Taller Carrocería                                 Taller Pintura

• La zona central se dividirá en ocho espacios iguales repartidos en dos filas y cuatro columnas. Cada uno de estos espacios está destinado a incluir uno de los símbolos normalizados para cada especialidad a la que se dedique el taller:

motocicletas y ciclomotores         ruedas y neumáticos            equipos de inyección                     aire acondicionado y climatización

autorradios y comunicaciones            radiadores                 parabrisas, lunetas y cristales                     enganches

• Y el espacio inferior, o tercera parte en que se divide la placa-distintivo, estará a su vez subdividido en tres zonas diferenciadas:
  1. La de la izquierda para un código numérico de dos cifras que identificará a la provincia donde radique el taller y que coincidirá con el código asignado por el Instituto Nacional de Estadística a la provincia.
  2. La central, destinada al contraste, que será estampado por el órgano competente.
  3. La de la derecha destinada a estampar el número de inscripción en el Registro Integrado Industrial de Andalucía.

Además, de esta placa-distintivo, en todos lo talleres se colocará, una placa informativa sobre las actividades autorizadas a dicho taller:

Como consumidor siempre tendrás derecho, y deberás exigir:

• En castellano y de forma perfectamente visible:

* Los precios que aplica por hora de trabajo y por servicios concretos, servicios que realice fuera de la jornada laboral, con inclusión de los impuestos aplicables.

* Un cartel de derechos del consumidor.

* Horario de prestación del servicio al público perfectamente visible desde el exterior, tanto de los servicios usuales como de los especiales cuando exista.

• Presupuesto previo gratuito por escrito, con una validez mínima de 12 días hábiles.
  • En caso de no aceptar el presupuesto, tienes derecho a que te devuelvan el coche en las mismas condiciones en que las dejaste en el taller, aunque es importante saber que el taller puede cobrarte por la elaboración del presupuesto. No obstante, esto debe constar expresamente en el denominado resguardo de depósito.
  • Únicamente podrá procederse a la prestación del servicio una vez que hayas concedido tu conformidad mediante la firma del presupuesto o hayas renunciado a la elaboración del mismo haciéndolo constar en el resguardo de depósito en un apartado específico.
  • El resguardo de depósito es otro documento que tienen la obligación de darte cuando haces entrega de tu vehículo.
  • Una vez dejado el vehículo para su reparación, que te comuniquen las averías o defectos ocultos, así como el importe de la reparación de los mismos. Recuerda que sólo si prestas tu conformidad, el taller podrá efectuar la reparación de dichas averías no incluidas en el presupuesto inicial.
  • También es importante saber que el taller sólo podrá usar para la reparación piezas de repuesto nuevas, salvo que usted dé su conformidad para instalarle piezas reconstruidas o usadas. En este último caso, exige al taller que se responsabilice por escrito de que dichas piezas se encuentran en perfecto estado.
  • Entre tus derechos también está el de desistir del encargo realizado en cualquier momento, abonando al taller el importe de los trabajos realizados hasta la retirada del vehículo.
  • Exige factura escrita, firmada y sellada y desglosada por conceptos y operaciones realizadas, piezas utilizadas, horas de trabajo empleadas, así como impuestos que correspondan. En la factura sólo podrán cobrarte gastos de estancia, cuando confeccionado el presupuesto o reparado el vehículo, y conocidos estos hechos, no te pronuncies o no retires el vehículo en 3 días hábiles.
  • La garantía de las reparaciones efectuadas, es de 3 meses ó 2.000 kilómetros recorridos. La garantía se entiende total, incluye materiales y piezas, así como mano de obra y afectará a todos los gastos que se produzcan (transporte, desplazamiento de operarios, etc.) y recuerda si durante el periodo de garantías se le avería el vehículo en las partes reparadas, el taller deberá reparar gratuitamente dicha avería.

Y recuerde…

Si no estás conforme con el servicio prestado, solicita y presenta en el establecimiento la correspondiente hoja de Reclamaciones, el taller ha de tener a tu disposición el libro de hojas de quejas y reclamaciones conforme al modelo oficial establecido en la normativa reguladora de las mismas.