Consumidores AL-ANDALUS da las claves: ¿Qué debemos de tener en cuenta antes de iniciar una colección? Imprimir E-mail

Los llamados “coleccionables” copan los quioscos ofreciendonos artículos de todo tipo (cochecitos, muñecas, películas, libros, abanicos…). Su característica principal es que tienen precio de lanzamiento muy económico, pero ¡cuidado!, porque en muchísimas ocasiones su coste se acaba multiplicando en las siguientes entregas.

Desde Consumidores AL-ANDALUS hemos observado que los coleccionables suelen lanzarse al mercado con unas ofertas promocionales muy fuertes, donde las primeras entregas siempre tienen un precio muy bajo en relación con los números posteriores. Esto explica, según datos estadísitcos, que  después de los tres primeros números, la venta descenda a la mitad, como consecuencia del incremento del precio que suelen registrar estas colecciones.

Por tanto, antes de iniciar una colección…

• En primer lugar se debe valorar si realmente el producto interesa, o si por el contrario nos estamos dejando llevar por la publicidad. En este sentido, es conveniente analizar con profundidad la colección, ya que en ocasiones la fuerte publicidad nos incita a comprar coleccionables que en realidad no necesitamos.
  • En cuanto al precio, debemos informarnos de cuál va a ser el coste de todas las entregas, puesto que en ocasiones se han llegado a dar diferencias de hasta el 300 por ciento entre la primera y la cuarta entrega. En ocasiones, en los anuncios de televisión que se realizan sobre estas colecciones suele aparecer tanto el número de entregas como el precio de venta de las siguientes, lo que ocurre es que esa información suele reflejarse en la parte inferior de la pantalla en un tamaño de letra que resulta complicado leer y durante un espacio de tiempo muy breve.
  • Además es importante informarse también sobre la periodicidad con la que podremos adquirir la colección. La idea es saber cuánto tiempo vamos a tardar en completarla y sobre todo, por cuánto dinero nos va a salir. Una vez sepamos todos estos datos, lo mejor es calcular el coste total de la colección y valorar si realmente nos merece la pena comprarla.
  • Asimismo, es conveniente comparar las características y condiciones de venta del coleccionable con productos iguales o similares en tiendas especializadas, de ese modo podremos comprobar, si lo que nos ofrecen tiene buena relación calidad-precio, o si por el contrario, podríamos hacer una compra mejor.

En definitiva, es importante que:

• Analicemos la publicidad que se ofrece del coleccionable.
  • Leamos la letra pequeña de la información que se nos facilita.
  • Comparemos con productos similares para saber si lo que nos ofrecen tiene una buena relación calidad-precio.

Problemas que pueden surgir con los coleccionables

En caso de que una vez iniciada la colección la empresa deje de suministrar el producto, los usuarios tienen varias opciones:

• Si la compra se ha realizado en un establecimiento, el usuario puede reclamarle directamente al vendedor, a no ser que previamente le haya informado de que no se compromete a suministrarle todos los números de la colección, y también puede dirigirse contra el fabricante del artículo.
  • Si ha sido directamente con la empresa, será a ella a quien el usuario tendrá que reclamarle para que cumpla lo establecido y le remita los números que falten hasta completar la colección, o para que le devuelva el importe.

Si el producto se encuentra defectuoso:

En este caso hay que decir que los productos que forman parte de los coleccionables, al igual que cualquier otro artículo nuevo que se comercialice en la actualidad, tienen dos años de garantía.

No obstante, el consumidor debe saber que ante cualquier problema o disconformidad con el artículo coleccionable, podrá pedir la hoja de reclamaciones y cumplimentarla, haciendo constar en la misma su queja o reclamación. (por ello es fundamental que se conserven todos los tiques de compra, las condiciones de suscripción o publicidad, etc.).