Cines , teatros... ¿Conoces tus derechos como espectador? Imprimir E-mail

Con la llegada del otoño, dejamos atrás el ocio en la playa, piscinas, parques acuáticos… y dedicamos más tiempos a ir al cine, al teatro, circo, musicales…. Pero, ¿conoces cuáles son los derechos que te asisten como consumidor y usuarios en espectáculos públicos y actividades recreativas?

Derechos de los espectadores y asistentes

Además de los derechos reconocidos en la correspondiente normativa en materia de defensa de los consumidores y usuarios, los espectadores y asistentes a los espectáculos públicos y actividades recreativas tienen derechos a:

• Que el espectáculo o la actividad recreativa se desarrolle, se ofrezca y se reciba por los asistentes en las condiciones y en la forma en que se hayan anunciado por la empresa.
  • La devolución, en los términos que reglamentariamente se determinen, de las cantidades satisfechas por la localidad o billete y, en su caso, de la parte proporcional del abono cuando el espectáculo sea suspendido o sea modificado en sus aspectos esenciales.
  • Que tengan a disposición del espectador y asistente los impresos oficiales de quejas y reclamaciones, de acuerdo con los requisitos y en las condiciones exigibles en la normativa de aplicación en materia de defensa de los consumidores y usuarios.
  • Recibir un trato respetuoso y no discriminatorio por motivo alguno.
  • Ser admitido en el establecimiento público en las mismas condiciones objetivas que cualquier otro usuario, siempre que la capacidad del aforo lo permita y no concurra alguna de las causas de exclusión por razones de seguridad o alteración del orden que reglamentariamente se determinen.
 Obligaciones de los espectadores y asistentes
  • Además de los derechos, los espectadores y asistentes a espectáculos públicos y actividades recreativas, tienen una serie de obligaciones que deben de cumplir:
  • Ocupar sus localidades o permanecer en las zonas que señale en cada caso la empresa para el público, sin invadir las zonas destinadas a otros fines.
  • Cumplir los requisitos y condiciones de seguridad y de respeto a los demás espectadores y asistentes, actuantes y empleados que establezca la empresa organizadora del espectáculo o titular de la actividad recreativa.
  • Seguir las instrucciones de los empleados o del personal de vigilancia en el interior del establecimiento público, relacionadas con el cumplimiento de los requisitos, condiciones de seguridad y respeto a los demás espectadores y asistentes establecidos por la empresa.

Queda prohibido…

Además, los espectadores y asistentes tienen que conocer una serie de prohibiciones expresas, cuyo incumplimiento puede ser motivo de expulsión del lugar del espectáculo o de la actividad recreativa. Por tanto, queda prohibido:

• Fumar según los términos establecidos en la legislación vigente.
  • Portar armas u objetos peligrosos, así como aquellos otros objetos prohibidos, bien con carácter general o para casos particulares, por la Administración competente en materia de orden público.
  • Adoptar cualquier conducta que pueda producir peligro o molestias a otras personas o que dificulte el normal desarrollo del espectáculo o actividad.
  • Exhibir prendas, símbolos u objetos que inciten a realizar actividades contrarias a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y, en especial, a la violencia, xenofobia o, en general, a la discriminación.
  • Acceder a los escenarios, terrenos de juego o lugares de actuación durante la celebración del espectáculo.

Caso especial, Cine VS comida y bebida del exterior

Muchos son los usuarios que cuando acuden al cine, por motivos lógicamente económicos (en el interior del cine un refresco puede constar hasta tres veces más caro que en otros establecimientos) llevan comida y bebida del exterior, sin embargo, en muchas ocasiones prohíben la entrada a las salas si se lleva productos adquiridos en otros establecimientos.

Desde Consumidores AL-ANDALUS seguimos insistiendo que esta prohibición es una imposición ilegal, porque restringe sustancialmente la libertad de elección del consumidor, ya que en un principio corresponde a los consumidores el derecho a elegir los productos que desean consumir y donde adquirirlos.

Efectivamente, los establecimientos donde se desarrollan espectáculos públicos y actividades recreativas, pueden poner ciertas condiciones para ejercer el derecho de admisión según normativa vigente al respecto, lo que no quiere decir que el llevar productos del exterior sea una de ellas.

Las normas que adopte el propio cine deben de estar totalmente justificadas e ir publicadas en un cartel anunciador, en un lugar visible, y de forma clara y entendible por los espectadores.

Además, entendemos que sólo se podría negar la entrada con comidas y bebidas cuando esté prohibido consumirlas en el interior y así se anunciara previamente, pero este no es el caso de las salas de cine. Por tanto, desde Consumidores AL-ANDALUS  recomendamos a los usuarios afectados por este tipo de prohibición, que exijan hojas de reclamaciones para denunciar estas irregularidades, ya que la citada imposición consideramos que es una cláusula abusiva y que va en detrimento de los intereses y derechos de las personas consumidoras y usuarias.