Compra de juguetes: porque la seguridad no es cosa de juegos
Jueves, 09 de Diciembre de 2010 11:26

A pocas semanas para la llegada de Papá Noel y de los Reyes Magos, son muchos los que en estos días recorren jugueterías y centros comerciales en busca de juguetes y regalos para estas navidades. Para evitar que la salud de los más pequeños corra peligro AL-ANDALUS da respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué se entiende por juguete seguro? ¿En qué cuestiones debemos fijarnos? ¿Dónde podemos reclamar?...

¿Qué se entiende por juguete seguro?

Un juguete es seguro cuando cumple los requisitos mínimos de seguridad que la normativa al respecto establece.

Según la normativa europea, entre las indicaciones que los juguetes deben llevar, tienen que constar unos datos mínimos obligatorios, como son:

  • La marca CE, que garantiza que el juguete ha sido probado y cumple las normas de seguridad.
  • El nombre y la marca del producto.
  • La razón social y la dirección del fabricante o responsable de su comercialización.
  • Las instrucciones y advertencias de uso, como mínimo en castellano.
  • En el caso de los juguetes de funcionamiento eléctrico, en la etiqueta se debe especificar su potencia máxima, la tensión de alimentación que necesitan y su consumo energético.

Todos estos datos deben estar visibles en el embalaje o en el propio juguete.

Por tanto, a la hora de comprar un juguete ¿en qué debemos fijarnos?

  • Pues tal y como se ha advertido debemos comprobar que el juguete lleva la marca CE, que las instrucciones están en castellano y que está identificado perfectamente el nombre de fabricante o del responsable de su comercialización.
  • Además es recomendable también tener en cuenta otras cuestiones a la hora de adquirir un juguete: 
  • - Atender a los intereses de los menores y asegurarse de que el juguete es adecuado a su edad (comprobar las propias recomendaciones del fabricante en el envase).

    - No dejarse llevar por diferencias de precios excesivas, ya que en ocasiones la diferencia puede estar en la calidad de los materiales, malos acabados, funcionamiento deficiente…, es decir en cuestiones que pueden poner en riesgo la seguridad del niño.

    - Leer siempre las instrucciones y comprobar el juguete antes de ponerlos en manos del niño.

    - Guardar siempre las instrucciones y conservar el tique de compra por si tuviéramos que reclamar. 

Por último, existen algunas advertencias que a menudo acompañan a determinados juguetes y que deben ser tenidas en cuenta:
  • En el caso de juguetes muy pequeños, debe advertirse que no son adecuados para menores de 3 años.
  • Cometas y juguetes voladores: debe advertirse que no se puede jugar cerca de las líneas eléctricas.
  • Juguetes que reproducen equipos de protección, como cascos, gafas y máscaras: debe advertirse que no proporcionan ninguna protección en caso de accidente.
  • Juguetes náuticos: debe advertirse que solamente hay que utilizarlos en el agua cuando el niño pueda estar de pie y siempre que esté bajo vigilancia adulta. En el caso de los artículos hinchables que no sean flotadores, debe indicarse que no se pueden utilizar como flotadores.
  • Patines y patinetes: debe advertirse que hay que llevar equipo protector.
  • Juegos de experimentos químicos: deben advertir que contienen sustancias peligrosas.

Y en cuanto a los videojuegos ¿cómo realizar una compra responsable e informada?

  • Comprobar la clasificación por edades y la descripción de contenidos que aparecen en las carátulas de algunos videojuegos.
  • Previamente a la compra, informarse sobre el contenido del videojuego, qué tipo de escenas incluye, qué valores transmite o su nivel de dificultad.
  • Evitar comprar aquellos videojuegos que fomenten la violencia, la competitividad o la discriminación.
  • Identificar claramente el producto específico que se desea adquirir, ya que se comercializan variaciones o partes sucesivas de videojuegos con clasificaciones por edad diferentes, de modo que unas pueden ser para todos los públicos y otras incluso para adultos.
  • Ser especialmente cuidadoso en el punto de venta o alquiler a la hora de seleccionar un videojuego. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los establecimientos de venta, los videojuegos se colocan en lineal clasificados por plataformas, temas o marcas, pero no por niveles de edad. En caso de alquiler, en muchas ocasiones los videojuegos se entregan sin su carátula, por lo que es difícil conocer exactamente la clasificación por edades y la descripción temática del producto.
  • Evitar la compra de videojuegos piratas o en el top manta.
  • Favorecer el uso compartido y en común de los videojuegos, que no tienen porque ser siempre una actividad en solitario.
  • Adoptar también criterios responsables e informados sobre la utilización correcta de videoconsolas y videojuegos: limitación de tiempo, posturas correctas, distancia ante la pantalla, alternancia con otros juegos, etc.
  • Esforzarse por penetrar en el mundo de los videojuegos, con el fin de conocer aquéllos con los que juegan los más pequeños. Procurar también jugar con ellos.
  • ¿Dónde Reclamar?

    En caso de que el juguete que hemos adquirido se encuentre defectuoso, lo primero que tendremos que hacer es reclamar directamente ante el establecimiento para que nos lo sustituya por otro artículo de iguales características o nos devuelva el importe que hemos pagado por dicho producto.

    Ahora bien, en caso de que detectemos que el juguete puede además suponer un riesgo para la salud, pues también sería conveniente que pusiéramos este hecho en conocimiento de las autoridades competentes (en este caso la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud) y también de las Organizaciones de Consumidores, para que se pongan en marcha los controles necesarios y se retire dicho producto del mercado.

      Gabinete de Comunicación de AL-ANDALUS

 
Banner
Reclamaciones Consumo Andalucia
Banner
Banner
Banner
Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa AL-ANDALUS AVDA. Menendez Pelayo Nº 12, 2º C, 41004 Sevilla
Tlfno. 954 564 102 Fax. 954 560 094     Contacta    Aviso Legal    Mapa localizacion    Líneas de Autobuses