Obligaciones que deben cumplir los establecimientos de restauración en Andalucía Imprimir E-mail

 

  • Los precios de las comidas y bebidas serán expuestos obligatoriamente al público mediante cartas de comidas y bebidas y/o listas de precios. También podrán utilizar otros medios de publicidad, como murales, pizarras o similares.
  • Las cartas de comidas y bebidas, o las listas de precios, deberán situarse obligatoriamente tanto en el exterior como en el interior de los restaurantes, bares, cafeterías, así como en los siguientes establecimientos que piden entrada para acceder a ellos: bares, cafés, cafés-teatro; bodegones, mesones, tabernas, tascas, pubs, casinos, discotecas, salas de fiestas, y cualquier otro tipo de establecimiento público de características similares, incluyendo los de temporada.
  • En el resto de los establecimientos sólo será obligatorio que las cartas de comidas y bebidas o las listas de precios estén en el interior.
  • Las cartas de comidas y bebidas, las listas de precios y los otros medios de publicidad estarán redactados en castellano en todos los establecimientos y además en francés e inglés en los restaurantes catalogados de lujo, primera y segunda y en las cafeterías catalogadas de especiales y de primera.
  • En los establecimientos en los que los precios ofertados en la barra sean distintos a los de mesa, deberá informarse sobre ambos en la carta o listas de precios y en cualquier otro medio de publicidad utilizado.
  • El precio deberá incluir los impuestos, desglosando el importe de los incrementos o descuentos que se apliquen; los gastos adicionales que debamos pagar los consumidores, y los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago.
  • La información de los precios se encontrará en lugares que permitan su lectura sin dificultad, y que no se emplee la expresión "Precios según mercado".
  • Respecto a los productos que tengan que ser cortados de una pieza principal, informarán de que el precio es por unidades de peso. Y si son moluscos o crustáceos, la oferta deberá realizarse por peso o por unidades, indicándose en este último caso el número.
  • La información deberá ser precisa, veraz, y útil, con carácter previo, sobre todas y cada una de las condiciones de prestación de los servicios.
  • La información sobre cada servicio se expondrá claramente y por separado, incluso el de aquellos cuyo valor esté sometido a fluctuaciones.
  • Si se ofrece un menú y no pueden servir algún componente de la oferta, deberán indicarlo antes de la prestación del servicio, y deberán sustituirlo por otro, siempre que estés de acuerdo, sin que aumente el precio o disminuya la calidad del producto.
  • Todos los establecimientos tendrán el libro de Hojas de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, así como los carteles que indicarán que las tienen.
 
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