Refacturación Suministro eléctrico: Los consumidores empiezan a recibir cargos adicionales en la factura de la luz tal y como ordenó el supremo Imprimir E-mail
Martes, 31 de Julio de 2012 10:46

Las compañías suministradoras del servicio eléctrico han empezado a incluir en los recibos de la luz de agosto un recargo adicional relacionado con la refacturación de los consumos realizados en el cuarto trimestre de 2011 y en el primero de 2012, cumpliendo así con los autos dictados por el Tribunal Supremo.

Los consumidores han empezado a sufragar en el recibo de la electricidad de agosto el recargo adicional relacionado con la refacturación de los consumos realizados en el cuatro trimestre de 2011 y en el primero de 2012.

Además de este recargo, que debe de aparecer desglosado en las facturas, los consumidores deben recibir una carta en la que se exponga el motivo de dicha refacturación, que viene impuesta por diversos autos del Tribunal Supremo.

Dichas resoluciones implican la necesidad de regularizar los consumos de acuerdo con los nuevos precios vigentes. Esto se traduce en que las comercializadoras eléctricas tienen que refacturar a sus clientes unas cantidades que no fueron cobradas con anterioridad.

En ese sentido, los consumidores deben saber que desde agosto (aunque en algunos casos se está aplicando con anterioridad) y hasta el próximo 31 de diciembre, en relación al pago del servicio eléctrico, se les va a cobrar, por un lado, la cantidad correspondiente al período de facturación normal, y por otro, la parte proporcional correspondiente a la refacturación, la cuál se llevará a cabo de forma fraccionada en 2 ó 5 facturas en función de si se está en el Mercado Libre o acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) y en función de las lecturas. Además se desglosará en partes iguales y dejando reflejado en cada factura:

• El periodo al que corresponde la refacturación.
  • El consumo de dicho periodo.
  • La cuantía correspondiente a la  refacturación complementaria que se imputa en cada una de las facturas.

Por si fuera poco, a partir de este mes de septiembre, el recibo de la luz se verá también incrementado por la subida del IVA, que en el caso de la electricidad ha pasado del tipo impositivo del 18% al 21%.

Entrevista a Julio Moratalla, Director Regional de Atención al Cliente de Sevillana Endesa

Con la intención de profundizar en el tema y aportar más información a los usuarios sobre la refacturación en el servicio eléctrico, Consumidores AL-ANDALUS se ha entrevistado con el Director Regional de Atención al Cliente de Sevillana Endesa, Julio Moratalla Alonso. (Accede a la entrevista íntegra