¿Un corte de luz ha estropeado tus electrodomésticos? ¡Reclama! Estás en tu derecho Imprimir E-mail

En ocasiones, los hogares de consumidores y usuarios se ven afectados por repetidos cortes de luz, sobre todo en épocas en el que la demanda de electricidad aumenta. A consecuencia de dichas interrupciones, la mayoría de las veces provocadas por una subida de tensión, algunos electrodomésticos dejan de funcionar. Ante tales circunstancias, ¡RECLAMA!, tienes derecho a una indemnización por los daños sufridos.

Continuamos con la campaña informativa sobre calidad del suministro eléctrico. En épocas del año donde los termómetros alcanzan sus máximo o mínimos, aumenta considerablemente la demanda de electricidad, algo muy relacionado con los repetidos cortes de luz y subidas de tensión que estropean los electrodomésticos. Por estos motivos, desde Consumidores AL-ANDALUS informamos sobre los pasos a seguir para reclamar en caso de daños originados por un suministro eléctrico defectuoso.

En el ámbito del suministro eléctrico, los consumidores tienen derecho a recibir el servicio con unos mínimos de calidad. En este sentido, la normativa vigente en materia de defensa y protección de los consumidores y usuarios reconoce el derecho a la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como a la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.

Por tanto, los usuarios afectados por un suministro eléctrico defectuoso (comúnmente subidas de tensión), pueden y deben reclamar a la compañía por los daños que haya causado en sus bienes (electrodomésticos por lo general).

¿Cómo reclamar?

  • Solicite y cumplimente la Hoja de Quejas y Reclamaciones o remita un escrito a la compañía eléctrica de forma fehaciente, a ser posible mediante burofax, comunicando y dejando constancia de la incidencia producida en el suministro, así como de los daños ocasionados con motivo de la misma, a los efectos de la compensación económica a la que pudiera tener derecho.
  • Es importante que acredite los perjuicios ocasionados, al objeto de fijar la cuantía de la posible indemnización (fotocopia de los recibos de las compras de los productos deteriorados, facturas o presupuestos de reparación de los electrodomésticos estropeados…).
  • En caso de no obtener respuesta a la reclamación, o bien ésta no fuera satisfactoria, es aconsejable que solicite un arbitraje ante la Junta Arbitral de Consumo, a fin de obtener una resolución ágil, eficaz y vinculante para ambas partes. En este tipo de reclamaciones es fundamental contar con pruebas suficientes que relacionen la avería con el daño causado y las aporte en la solicitud de arbitraje al objeto de reforzar su pretensión.
  • No obstante, si no desea acudir a este sistema extrajudicial de solución de conflictos o la compañía suministradora no acepta el arbitraje, tiene la opción de reclamar, en vía judicial, a la compañía por los daños causados en sus bienes una indemnización de hasta 2.000 euros, sin necesidad de abogado ni procurador. Para ello puede descargarse de la Web de esta Federación el modelo de demanda por Reclamación de cantidad por daños causados por suministro eléctrico deficiente. 

Gabinete de Comunicación  

Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales 

 
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