Conoce más sobre el Cuadro Eléctrico Imprimir E-mail

La luz es uno de los suministros básicos más importantes del hogar. Por ello, desde Consumidores AL-ANDALUS, informamos sobre el  cuadro eléctrico, elemento fundamental para minimizar los riesgos por sobrecargas o cortocircuitos en tu instalación.

Existen dos tipos de cuadros eléctricos: El tradicional y el de nueva de instalación

El cuadro Eléctrico Tradicional

Normalmente está compuesto por tres elementos:

• Interruptor de Control de Potencia (ICP): Evita daños en tu instalación eléctrica en caso de sobrecargas, y controla que la potencia utilizada se ajusta a la contratada, la que soporta tu instalación.
  • Interruptor Diferencial (ID): Sirve para desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando hay una fuga a tierra. Así, si alguna persona toca un aparato averiado se desconecta, evitando calambres.
  • Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs): Protegen de los incidentes producidos por los cortocircuitos o sobrecargas en cada uno de los circuitos interiores: Iluminación, climatización, electrodomésticos...

El cuadro Eléctrico de Nueva Instalación

Los cuadros eléctricos de nueva instalación incorporan dos elementos que mejoran la seguridad en la instalación: IGA y PCS
  • Interruptor General Automático (IGA): Protege la instalación contra cortocircuitos o sobrecargas y evita que la potencia consumida exceda la máxima que admite su instalación. No confundir con la contratada, que suele ser inferior a la admisible.
  • Protector Contra Sobretensiones (PCS): El interruptor PCS evita que sus aparatos eléctricos puedan dañarse por sobretensiones originadas por cualquier motivo.

Calidad del servicio eléctrico

En el ámbito del suministro eléctrico, los consumidores domésticos tienen derecho a recibir el servicio con unos mínimos de calidad, y además la normativa vigente en materia de defensa y protección de los consumidores y usuarios les reconoce el derecho a la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.

Independientemente, de que los usuarios afectados por un suministro eléctrico defectuoso (comúnmente subidas de tensión), pueden reclamar a la Compañía por los daños que haya causado en sus bienes (electrodomésticos en general), existen también dispositivos que protegen el equipamiento del hogar ante disparos innecesarios o subidas de tensión:

• Limitador de Sobretensión: Evita las sobretensiones producidas por rayos o por incidentes en la línea eléctrica. Hay dos modelos: los que protegen a todo el equipamiento de la vivienda y la base de enchufe, que protege a los aparatos enchufados a ella.
  • Diferencial de disparo electrónico: En viviendas grandes o despachos con un gran número de halógenos evita saltos injustificados del Interruptor Diferencial.
  • Diferencial con reenganche: Cuando se produce un salto, chequea si el motivo persiste y si no es así vuelve a conectar la instalación. Es muy útil para segundas viviendas, cámaras frigoríficas, alarmas...
  • Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI): Mantienen el suministro unos minutos cuando se produce un corte eléctrico. Recomendable para ordenadores o cajas automáticas en los negocios.