¿Cansados de recibir llamadas no deseadas con fines comerciales? Desde Consumidores AL-ANDALUS te asesoramos para evitarlas Imprimir E-mail

En los últimos tiempos, ha crecido considerablemente el número de consumidores y usuarios que se ponen en contacto con la Federación para mostrar su disconformidad con la multitud de llamadas telefónica que reciben por parte de algunas empresas, incluso a veces a horas impertinentes, para comunicar ofertas o promociones comerciales no deseadas. Por ello, desde Consumidores AL-ANDALUS, iniciamos una campaña de asesoramiento en la que informamos a los consumidores y usuarios sobre cómo evitar este tipo de práctica y cómo darse de baja para impedir seguir recibiendo este tipo de comunicaciones.

Los ciudadanos, en materia de Protección de Datos tenemos derecho a la cancelación, rectificación y oposición. El ejercicio de tales derechos es personal, y debe, por tanto, ser ejercido directamente por las personas interesadas ante cada uno de los responsables de los ficheros automatizados. Esto significa que el afectado puede dirigirse a cada una de las empresas u organismos públicos de los que sabe que tienen sus datos, solicitando información sobre cuáles poseen y cómo los han obtenido (derecho de acceso); la rectificación de los mismos, o, en su caso, la cancelación en sus ficheros (derecho de cancelación).

Derecho de Cancelación

Este derecho consiste en la supresión del dato personal que consta en un fichero a instancia de la parte afectada. Para ejercer este derecho, debemos de solicitarlo a la empresa responsable, en caso de que no se obtuviera contestación en el plazo de 10 días hábiles, se puede reclamar ante esta Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Además, si se desconoce la dirección de dicha empresa puede solicitarse a la propia AEPD.

Derecho de Rectificación

Se entiende por Derecho de Rectificación aquel que tiene la persona afectada a que se modifiquen los datos personales que resulten inexactos o incompletos. En la solicitud de rectificación que se mande a la empresa u organismo se debe indicar a qué datos son y la corrección que haya de realizarse, y deberá ir acompañada de la documentación justificativa de lo solicitado.

Las solicitudes de rectificación serán respondidas por el responsable del fichero en un plazo de diez días desde que la solicitud fuera recibida. Si no recibe respuesta en dicho plazo, la persona afectada podrá interponer reclamación igualmente, ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Derecho de Oposición

El Derecho de Oposición es el que tiene la persona afectada a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos personales o se cese en el mismo. Al igual que en los otros dos casos anteriores, se ejercita mediante solicitud dirigida al responsa del tratamiento quien debe de resolver en un plazo de 10 días hábiles desde que recibe la misma. En caso que no lo hiciera la persona afectada puede reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos su derecho a la Oposición.

Todos estos formularios de reclamación y denuncia ante la Agencia de Protección de Datos se encuentran en la página web de la propia Agencia, en formato compatible para su descarga.

Otra opción para evitar recibir llamadas comerciales no deseadas

La Lista Robinson es un servicio de exclusión publicitaria a disposición de los consumidores que tiene como objetivo disminuir la publicidad que éstos reciben. Es gestionado por la Asociación Española de la Economía Digital, creado conforme a lo previsto en la normativa sobre Protección de Datos.

Este servicio se enmarca en el ámbito de la publicidad personalizada dirigida a nombre de una persona y a una dirección de correo postal, a una dirección de correo electrónico o a un número de teléfono concreto.

Cualquier persona puede inscribirse en el Servicio de Lista Robinson de forma gratuita. Para ello es necesario indicar, de acuerdo con lo señalado en el Reglamento del Servicio, el medio a través del cual no desea recibir publicidad de entidades con las cuales no mantenga ni haya mantenido algún tipo de relación.

Recomendaciones

Por último, desde Consumidores AL-ANDALUS recomendamos seguir estos consejos para evitar seguir recibiendo llamadas no solicitadas con fines comerciales:

• Si las llamadas son realizadas por una compañía con la que el ciudadano mantiene una relación contractual, podrá comunicarle su oposición a recibir llamadas con fines comerciales.
  • Para no recibir llamadas comerciales a través de una línea de telefonía fija podrá solicitar al operador que no se publiquen sus datos en guías telefónicas públicas o que tales datos sean marcados de tal forma que no puedan ser utilizados con fines comerciales.
  • Llamadas aleatorias. Para evitar estas llamadas, el ciudadano únicamente puede manifestar su negativa u oposición ante los promotores de las mismas o, cuando en el futuro se constituyan ficheros comunes de exclusión promocional, podrá suministrar sus datos (incluyendo el número de línea móvil), para que puedan ser contrastados por los promotores de las llamadas.