Servicio SMS Premium, conoce tus derechos Imprimir E-mail

En los últimos tiempos ha proliferado la utilización por parte de los consumidores de los servicios de descarga de contenidos (juegos, vídeos, politonos) y la participación en concursos, sorteos y programas de radio y televisión mediante los denominados SMS Premium, cuyo coste es superior a los SMS convencionales, puesto que son de tarificación adicional.

Se consideran servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes, todas aquellas comunicaciones electrónicas que supongan el pago por parte de los consumidores de una retribución añadida al precio del servicio de envío de mensajes sobre el que se soportan en concepto de remuneración por la prestación de algún servicio de información, entretenimiento u otros.

La numeración de estos mensajes es de cinco, seis o siete cifras. Los primeros dígitos indican el precio, y los segundos, el tipo de servicio. Para que no te enganñen, conoce la numeración y el coste detallado de cada uno de estos servicios de tarificación adicional.

Obligaciones del prestador del servicio

• Facilitar al usuario, mediante uno o más mensajes enviados inmediatamente después de que éste haya recibido la prestación solicitada, su nombre o denominación social, el número de teléfono de atención al cliente y el precio total del servicio incluyendo los impuestos.
  • Para los servicios cuyo precio sea menor o igual a 6€, los de suscripción y los servicios para adultos, los titulares han de informar además de la naturaleza del servicio a proporcionar; la forma de darse de baja (Servicios de suscripción); el precio de los mensajes que va a recibir el usuario (servicio de suscripción) y una invitación a confirmar el servicio, ya que si el usuario no realiza la confirmación se entenderá que renuncia al servicio solicitado.
  • Para los servicios consistentes en votaciones, concursos y otros, han de enviar al usuario que haya participado, un mensaje gratuito informándole sobre el resultado.
  • Cuando ofrezcan servicios de suscripción, deberán contar con procedimientos armonizados para las altas y las bajas de sus abonados.
  • Están obligados a permitir el acceso a sus servicios a los abonados de los operadores del servicio telefónico disponible al público cuando los operadores así lo soliciten y en las condiciones acordadas entre las partes.
  • A informar al usuario del derecho de desconexión así como a garantizar el cumplimiento de ese derecho.
  • Los operadores que presten servicios de almacenamiento y reenvío de mensajes sujetos a tarificación adicional deben elaborar un plan de publicidad para garantizar al público una información suficiente y adecuada sobre el funcionamiento de estos servicios. En dicha publicidad, ya sea prensa, radio, televisión o cualquier otro soporte, han de informar del precio máximo por mensaje, tanto desde redes fijas como desde móviles.

Los prestadores del servicio tienen prohibido:

• Exigir a los usuarios el envío de dos o más mensajes consecutivos, sujetos a tarificación adicional, para solicitar un servicio.
  • No podrán cargar cantidades adicionales en concepto de remuneración por los mensajes de invocación, confirmación o rechazo. El usuario, únicamente debe pagar, como máximo, el precio del servicio general de mensajes entre usuarios finales.

Obligaciones de los operadores

• La factura que el operador presente al usuario deberá distinguir entre el servicio telefónico y el de mensajes, desglosar, separar y reflejar fielmente la partecorrespondiente al mensaje de tarificación adicional, ello sin perjuicio del derecho del abonado a recibir una factura no desglosada cuando así lo solicite. En la parte desglosada correspondiente a la tarificación adicional, deberá figurar la identificación del operador que presta el servicio de almacenamiento y reenvío, así como su número o código de identificación fiscal.
  • El incumplimiento por parte del operador de la obligación de desglose dará lugar a que en la factura librada no se incluya el precio total del mensaje (tanto la parte correspondiente al mensaje soporte como la parte relativa a la tarificación adicional).
  • Asimismo, los operadores del servicio telefónico tienen la obligación de garantizar a sus abonados el derecho a la desconexión de los servicios de tarificación adicional.

Derechos de los usuarios

• Recibir la información necesaria sobre el precio máximo del mensaje, los contenidos de los servicios y nombre del proveedor.
  • La desconexión de los servicios de tarificación adicional. Previa solicitud a su operador, el consumidor evitará que desde su teléfono móvil se envíen mensajes superiores al coste de un SMS ordinario o con determinados contenidos para adultos.
  • La disconformidad del usuario con la facturación de estos servicios no puede dar lugar a la suspensión del servicio telefónico, ni del servicio general de mensajes, si el abonado paga el importe correspondiente a cada uno de ellos. Consecuentemente, el impago del usuario de la parte de la factura correspondiente al servicio de tarificación adicional basado en el envío de mensajes, podrá dar lugar exclusivamente a la suspensión de dicho servicio.
  • Facturación desglosada.
  • Mensajes informativos sobre el resultado de actuaciones solicitadas (votaciones, etc.)
  • Prohibido el encadenamiento de mensajes (que se exija a los consumidores el envío de dos o más mensajes consecutivos, sujetos a tarificación adicional, para solicitar un servicio).

Vías de reclamación

Si el usuario no está conforme con la factura, la prestación del servicio o el contrato, etc., se recomienda presentar por escrito (mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo) una reclamación contra el operador de telefonía o contra el prestador del servicio.

Si no se recibe respuesta a la reclamación o si la misma no es satisfactoria, el usuario podrá optar por alguna de estas vías:

• Presentar una solicitud de arbitraje ante las juntas arbitrales de consumo, si la empresa este adherida o si acepta expresamente esta vía para solucionar el conflicto.
  • Presentar una reclamación ante la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información, que la resolverá en un plazo de 6 meses.
  • Acudir a los Tribunales, con el fin de obtener la devolución de las cantidades cobradas indebidamente o una indemnización por daños y perjuicios.
  • Para formular la reclamación, se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que puedan servir de apoyo a la misma.

Consejos y recomendaciones

• Comprobar el precio antes de llamar.
  • Si la empresa responsable no se identifica (nombre, dirección y NIF, como mínimo) es mejor desconfiar y no utilizarla.
  • Si se reciben mensajes SMS, debe de prestarse mucha atención, sobre todo si se pide que se envíe un mensaje a un número de “tarificación adicional”, ya que los mensajes que el servicio envía al móvil se tienen que pagar.
  • Revisar las facturas telefónicas, ya que las llamadas de este tipo deben de aparecer desglosadas en las facturas de teléfono.
  • Si se solicita la desconexión de estos servicios a tu operador comprueba que es efectiva.

Para saber más sobre mensajes de tarificación adicional, consulta el Código de conducta de los servicios SMS PREMIUM