Portabilidad: ¿Problemas?, ¿dudas?, ¿penalizaciones económicas?... Conoce tus derechos
Martes, 12 de Julio de 2011 09:34

El cambiar de compañía de telefónia móvil conservando el número habitual (portabilidad) es un derecho que asiste a los consumidores y usuarios. Sin embargo, en la práctica, suele conllevar diversas dificultades, como retrasos en hacer efectiva la misma, doble facturación… Conciente de ello, desde Consumidores AL-ANDALUS, asesoramos a los usuarios de servicios de telefonía para que sepan defender sus derechos en caso que se detecten irregularidades en una portabilidad.

Con la legislación actual, los operadores no pueden denegar a un usuario la portabilidad basándose en la existencia de algún tipo de deuda o impago, salvo información previa, en los siguientes casos:

  • Por datos incompletos o erróneos.
  • Por existir otra solicitud de portabilidad en curso para el mismo número.
  • Cuando la tarjeta SIM haya sido denunciada por robo o pérdida.
  • Cuando la numeración no corresponda al antiguo operador (donante).
  • Por imposibilidad técnica.
  • Por causas de fuerza mayor.          

Para ejecutar la portabilidad es necesario darse de baja del anterior operador, algo que se comunica simultáneamente, al firmar la solicitud de portabilidad donde el usuario comunica su deseo de causar baja y de mantener su numeración de forma paralela.

Los costes derivados de esta actuación deberán ser sufragados por cada operador, y no darán derecho a contraprestación económica alguna por parte del abonado.

¡Ojo con las penalizaciones!

Hay ocasiones en las que las compañías penalizan a los clientes al solicitar la baja. Esta penalización, como tal no es legal, pero suele ocurrir porque cuando se firma un contrato donde se adquiere un terminal, los operadores subvencionan parte del coste del mismo, aceptando el usuario previamente unas condiciones, que limitan el uso de del teléfono con ese operador durante un tiempo limitado, es decir, firmamos una permanencia mínima (que debe figurar en el contrato) en contraprestación a la rebaja en el precio del teléfono móvil.

En estos casos, la portabilidad se puede hacer efectiva, aún no habiendo cumplido con la permanencia, no obstante, el operador anterior podría aplicar la posible cláusula de penalización que se haya incluido en el contrato.

Cómo evitar el temido slamming

El slamming es una práctica que siguen algunas compañías de telecomunicaciones  en las que realizan una portabilidad sin la autorización del cliente, utilizando técnicas fraudulentas.

Para evitar este tipo de actuaciones, siempre que se desee conservando el número habitual al cambiar de operadora, para que quede constancia de la misma, es recomendable hacerlo por escrito, y firmarla por el titular de la línea, o bien a través de solicitud verbal con verificación de terceros independientes. Esto significa, que un tercero, denominado “verificador”, graba una conversación telefónica con carácter contractual en la que se confirma los datos necesarios para tramitar la portabilidad. Tras la grabación, el operador beneficiario debe enviar por escrito al consumidor el contrato acordado telefónicamente.

Cancelar una portabilidad no tiene coste

Por otro lado, los usuarios deben saber que por la cancelación de una portabilidad móvil no deben cobrar ni exigir un depósito, ya que es contrario a lo que dicta la Ley de Defensa de los Consumidores, donde expresamente se indica que no se puede penalizar a los usuarios en caso de desistimiento del contrato, algo que además se menciona en una resolución aprobada por la CMT, y que afectaría tanto a las operadoras como a las tiendas que comercialicen sus servicios.

Ante cualquier incidencia…

No dude en solicitar la Hoja de Quejas y Reclamaciones. Las operadoras o tiendas que comercialicen estos servicios tienen la obligación de ponerla a disposición del consumidor cuando así lo solicite, y debe de emitir respuesta en un plazo de diez días. Si no lo hace, o la misma no le satisface, puede acudir al Sistema Arbitral de Consumo, medio extrajudicial de carácter voluntario, para la resolución de conflictos que puedan surgir entre consumidores y usuarios y empresarios o prestadores de servicios.

Además, se ofrece la posibilidad de  dirigirse a esta Federación para solicitar información y asesoramiento, así como el acudir a cualquiera de las asociaciones provinciales de consumidores que conforman Consumidores AL-ANDALUS para que tramiten la reclamación.

Gabinete de Comunicación

Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales   

 
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