Derechos que amparan a los usuarios del autobús Imprimir E-mail
Lunes, 05 de Marzo de 2012 00:00

El autobús, es uno de los sistemas de transporte que mejor funciona debido principalmente a su versatilidad ante la demanda, el trayecto, es rápido, económico, ofrece diversidad de horarios y rutas, presta servicio en casi la totalidad del territorio andaluz, llegando a lugares que no alcanzan otros medios de transportes, y además las estaciones suelen estar situadas en pleno corazón de las ciudades.

Por todos estos motivos, Consumidores AL-ANDALUS, informa a los consumidores y usuarios sobre sus derechos y obligaciones con respecto al uso del autobús:

  • Tenemos derecho a una información clara de itinerarios y horarios establecidos por las empresas para cada recorrido. Deberán estar expuestos al público en un lugar visible y accesible. En el caso que hubiera modificaciones de dichos datos se anunciará al menos 7 días antes de su implantación.
  • Tenemos derechos a estar cubierto por el Seguro Obligatorio de Viajeros (S.O.V.)
  • El transporte de viajeros a pie está prohibido salvo en desplazamientos de hasta 30 kilómetros que cuenten con autorización para ello.

Billete

  • Es el título de transporte mediante el cual podemos probar que se ha contratado con la empresa la realización del servicio.
  • Deben constar los siguientes datos: denominación de la empresa y NIF, punto de origen y destino, fecha y hora de salida y precio del billete incluyendo el S.O.V. y el canon de estaciones de autobuses. Compruebe que los datos son correctos en el momento de su adquisición.
  • Para adquirir los billetes podemos dirigirnos: a los locales establecidos para ello por las empresas titulares de los servicios de transporte, en la propia estación, en agencias de viajes y en ruta, cuyo despacho se puede realizar por el propio conductor u otro empleado.
  • El despacho de billetes deberá estar abierto al menos 30 minutos antes de la salida de cada servicio y no podrá cerrar hasta 10 minutos antes de la misma.
  • Podemos realiza una compra anticipada sin que ello suponga un recargo sobre el precio del billete final.
  • Ante la necesidad de anular un viaje, el viajero tiene derecho a la devolución de parte del importe, aunque no en todas las circunstancias. La cantidad varía en función de la antelación con que se avise de la cancelación del viaje. Si se hace con 48 horas de antelación, se devuelve el 90% del importe. Cuando se anula entre 48 horas y 2 horas antes de la salida del autobús, se devuelve el 80%. Devolver un billete en un plazo inferior a dos horas no da derecho a devolución alguna. El cambio de fecha del viaje en la mayoría de compañías permiten hacerlo sin gasto alguno. Sólo es posible si se solicita al menos 2 horas antes del inicio del servicio y estará condicionado a la existencia de plazas disponibles en la nueva fecha solicitada.
  • En billetes con descuento o reducción de precio (Tercera Edad, niños, familia numerosa...), es imprescindible presentar la documentación acreditativa de la misma. También es obligatorio presentarla en el momento de subir al autobús si así se lo pide el conductor del mismo, y llevarla consigo durante todo el viaje.

Equipaje

  • Cada pasajero del autobús puede transportar gratuitamente 30 kilos (para recorridos nacionales) y hasta máximo de 50 kilos, previo pago de la tarifa correspondiente, además del equipaje de mano.
  • En caso de daño, pérdida o deterioro del mismo, si no se ha realizado una declaración de valor real, la empresa deberá indemnizar al viajero con una cantidad limitada a 12,02€ por cada kilogramo de equipaje. La reclamación ha de realizarse a la llegada, mostrando el billete. En caso de equipaje facturado, también se requerirá el resguardo correspondiente.
  • Está prohibido aprovechar los billetes de otras personas para transportar gratuitamente sus equipajes.- La carga, descarga y distribución del equipaje se efectuará por el personal de las empresas transportista, a excepción del equipaje de mano.
  • No está permitido transportar animales dentro del vehículo, a excepción de perros lazarillos (y siempre que estén debidamente documentados).

Facturación

  • Tenemos que derecho a que nos entreguen un talón o resguardo cuando vayamos a facturar el equipaje.
  • Si se pierde o se extravía este resguardo, sólo podemos retirar el equipaje cuando justifiquemos que somos los dueños de dicho equipaje, bien presentado las llaves de las maletas o indicando de una manera clara y precisa las señas de las maletas o bultos.

Gabinete de Comunicación

Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales 

 
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