¿Ha sufrido grandes retrasos en la salida de su vuelo? ¿A qué tienes derecho? Imprimir E-mail

El Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, establece que los pasajeros cuyos vuelos tengan un retraso de duración determinada en función de la distancia a recorrer tendrán derecho a información, atención y al reembolso de su billete o un transporte alternativo, asimismo tendrán derecho a compensación económica.

Derecho a información

El transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo que sufra un retraso de al menos dos horas tiene la obligación de proporcionar a cada uno de los pasajeros afectados un impreso en el que indiquen las normas en materia de compensación y asistencia. Si la compañía no le facilita el impreso, solicítelo.

Asimismo, la compañía aérea debe exponer en el mostrador de facturación, de forma claramente visible para los pasajeros, un anuncio con el siguiente texto:

“En caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de su vuelo superior a dos horas, solicite en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque el texto en el que figuran sus derechos, especialmente en materia de compensación y asistencia.”

La compañía aérea deberá proporcionarle la información utilizando los medios alternativos adecuados en el caso de personas invidentes o con discapacidad visual.

Cuadro resumen derecho a la información según retraso

 
 0 – 2 horas2 – 3 horas3 – 4 horas4 – 5 horas+ 5 horas
Derecho a InformaciónNoSiSiSiSi

 

Derecho al reembolso

Cuando el retraso sea de cinco horas o más, y el pasajero decida no viajar, tendrá derecho al reembolso en siete días del coste íntegro del billete al precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser. Cuando proceda, además, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible. El reembolso podrá efectuarse en metálico, por transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios.

Cuadro resumen derecho al reembolso según retraso

 
 0 – 2 horas2 – 3 horas3 – 4 horas4 – 5 horas+ 5 horas
Derecho a ReembolsoNoNoNoNoSi
 

Derecho a atención

Si se ve afectado por un retraso de:

  • 2 o más horas para todos los vuelos de hasta 1.500 Km.
  • 3 o más horas para vuelos intracomunitario de más de 1.500 Km. o no intracomunitarios entre 1.500 y 3.500 km.
  • 4 o más horas para el resto de vuelos de más de 3.500 km.

El transportista aéreo está obligado a ofrecer gratuitamente a los pasajeros afectados comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar al transporte alternativo ofrecido por la compañía aérea.

Asimismo, el transportista aéreo ofrecerá gratuitamente dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax o correos electrónicos.

Si la hora prevista de salida es como mínimo al día siguiente de la salida programada del vuelo, el transportista está obligado a ofrecer gratuitamente a los pasajeros alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

La compañía aérea prestará atención especial a las necesidades de las personas con movilidad reducida y de sus acompañantes, así como las necesidades de los menores no acompañados.

El derecho a atención podrá limitarse o denegarse si esa atención es causa de más retraso. 

Cuadro resumen derecho a atención según retraso y distancia de vuelo

 
     Retraso en hora   Distancia en Km.0 – 2 horas2 – 3 horas3 – 4 horas4 – 5 horas+ 5 horas
IntracomunitarioExtracomunitarioIntracomunitarioExtracomunitario
0 – 1500 km. NoSiSiSiSi Si Si
1.500 – 3500 km.NoNoSiSi
+ 3500 km.NoNoSiNo

Tabla 3

Derecho a compensación económica

El derecho a compensación por retrasos no está contemplando en el Reglamento 261/2004. Sin embargo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el pasado 19 de noviembre de 2009, dictó una sentencia ante los casos C-402/07 y C-432/07, mediante la cual se puede invocar el derecho a ser compensado económicamente de acuerdo a lo previsto en el artículo 7 del Reglamento 261/2004, en determinados supuesto de retraso.

Este derecho a compensación se producirá cuando un pasajero soporte una pérdida de tiempo igual o superior a tres horas en su llegada al destino final; es decir, cuando llegue al destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por el transportista aéreo.

Las compensaciones económicas previstas se establecerán en función de la distancia al destino, siempre que el retraso sea al menos de tres horas o más:

El transportista encargado de efectuar un vuelo no está obligado a pagar una compensación si puede probar que el retraso se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.

En este sentido, conviene aclarar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha declarado que el concepto de “circunstancias extraordinarias”, utilizado para eximir del pago de la compensación correspondiente, no se aplica a un problema técnico surgido en una aeronave que provoque el retraso de un vuelo, a menos que este problema se derive de acontecimientos que, por su naturaleza o por su origen, no sean inherentes al ejercicio normal de la actividad del transportista aéreo de que se trate y escapen al control efectivo de dicho transportista.    

     Retraso en hora   Distancia en Km.

0 – 2 horas

2 – 3 horas

3  ó más horas

0 – 1500 km.

 No

 No

 

Si, 250€

1.500 – 3500 km.

Si, 400€

+ 3500 km.

Si, 600€ (400€ si es intracomunitario)

Tabla 4 

Cuadro resumen de derechos según retraso y distancia de vuelo

 

 

0 – 2 horas

2 – 3 horas

3 – 4 horas

4 – 5 horas

+ 5 horas

Derecho a Información

No

Si

Si

Si

Si

Derecho a Reembolso

No

No

No

No

Si

Derecho a Atención

No

Ver tabla 3

Si

Si

Derecho a Compensación económica

No

No

Ver tabla 4

Consulta en nuestra web los modelos de demanda Judicial para reclamar por retraso en su viaje  

También puedes consultar más información en las redes sociales 

 
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