Los derechos de los pasajeros aéreos Imprimir E-mail
Viernes, 01 de Enero de 2010 00:00

Si eres usurio del avión, es de vital importancia que conozcas cuáles son tus derechos ante determinadas circunstancias que pueden afectarte, como por ejemplo un retraso, la cancelación de un vuelo o la pérdida de equipajes, entre otras. Por estos motivos, desde Consumidores AL-ANDALUS te informamos sobre tus derechos como pasajero del transporte aéreo.

Los derechos de los usuarios del avión se vieron reforzados a partir de 2005 con la entrada en vigor de un Reglamento de la Unión Europea que aumentaba las compensaciones por denegación de embarque (el llamado overbooking) hasta un máximo de 600 €, y que extendía por primera vez las indemnizaciones a los casos de cancelaciones o retrasos de vuelos.

En caso de Overbooking, la compañía aérea afectada deberá:

En primer lugar pedir que se presenten voluntarios dispuestos a renunciar a sus reservas a cambio de beneficios pactados entre las dos partes. Si no hay número suficiente de voluntarios para liberar las plazas necesarias, la empresa sólo podrá denegar el embarque, contra su voluntad, a un solo pasajero.

Las indemnizaciones en estos casos serán:

  • 250 euros para los vuelos hasta e 1.500 km.
  • 400 euros para los vuelos comprendidos entre los 1.500 km. y los 3.000 km.
  • 600 euros para los vuelos superiores a 3.500 km.

En el caso de que te veas afectado por esta circunstancia, además de la indemnización, la compañía aérea deberá ofrecerte como pasajero afectado:

  • La posibilidad de elegir entre la devolución del importe de tu billete, (y un vuelo de regreso al punto de origen del viaje si se trata de una conexión), o un vuelo alternativo para seguir con tu viaje.
  • Asistencia gratuita en forma de: comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que haya que esperar; alojamiento en un hotel en los casos en que sea necesario pernoctar una o varias noches; transporte entre el aeropuerto y el hotel, así como dos llamadas telefónicas, mensajes de fax o correos electrónicos.

Cancelación del vuelo

Si el motivo de la anulación de tu viaje depende de la compañía, deberás ser compensado con los mismos criterios que se aplican en caso de overbooking, 250,400, ó 600 euros según la distancia.

La compañía sólo se verá exenta de esta obligación si te ha avisado con al menos 15 días de antelación o te ha proporcionado vuelos alternativos con horarios parecidos a los del vuelo anulado.

Si la cancelación retrasa tu viaje en cinco horas o más, tendrás derecho a que se te devuelva el precio del billete o se te proponga un vuelo alternativo, e igualmente la compañía debe proporcionarte comida y refrescos y hacerse cargo de los gastos de hotel, en el caso de que tengas que permanecer una noche extra.

Retraso del vuelo

Si el retaso supera las 2 horas (para los vuelos de menos de 1.500 km ), las tres horas (vuelos entre 1.500 km y 3.500 km) o las 4 horas (para vuelos de más de 3.500 km ), el transportista deberá hacerse cargo gratuitamente de la comida, refrescos y noches de hotel extra que necesites.

Si el retraso supera las 5 horas, tendrás derecho a que se te devuelva el importe del billete.

Vuelos de “bajo coste”

La compra de un billete en una compañía de las denominadas “de bajo coste”, implica que estás aceptando una serie de condiciones más restrictivas en lo que al vuelo se refiere, sin embargo esto no conlleva una renuncia de los derechos que tienes garantizados en los vuelos “normales”.

El billete

Generalmente en este tipo de vuelos el billete se adquiere a través de Internet, con lo cual no existe un resguardo del mismo, ya que el consumidor sólo recibe un número de localizador. Por este motivo, es fundamental que leas bien las condiciones de la compañía e imprimas una copia de las mismas en previsión de posibles percances.

El numero de localizador es el dato que tendrás que aportar a la hora de personarte ante el mostrador de la compañía área para formalizar tu vuelo, por ello te recomendamos no borrar el correo electrónico en el que te confirmaron los datos del mismo, y hacer una copia de este correo para llevarla contigo.

La compañía aérea también podrá acceder al número de tu localizador si le facilitas tu DNI, ya que cada compañía almacena en su sistema informático todas las reservas junto con los datos del pasajero. Si aún así la compañía no encuentra la reserva y no tienes copia del localizador, sería el momento de interponer una queja contra la aerolínea e intentar demostrar que la reserva de vuelo estaba confirmada.

Algunas Compañías han comenzado a vender también sus billetes a través del teléfono o agencias de viajes, aunque en estos casos el coste final experimenta un ligero incremento.

Overbooking con las compañías de “bajo coste”

En este caso debes saber que la compañía tiene la obligación de ofrecerte, bien el reembolso íntegro del billete o bien un billete alternativo lo más rápido posible, u otro en una fecha posterior, siempre a tu elección.

Además la compañía tendrá que compensarte con las siguientes cantidades:

  • 150 euros, si el vuelo es de menos de 3.500 km. ó 75 euros si puedes salir en un vuelo alternativo en un margen de cuatro horas.
  • 300 euros en vuelos de más de 3.500 km. ó de 150 euros si puedes salir antes de cuatro horas.
  • Una llamada por teléfono, una comida y bebida durante la espera, gastos de desplazamiento a otro posible aeropuerto, o los gastos de hotel si fuese necesario.

Equipajes y pérdidas en las compañías de “bajo coste”

Las líneas de bajo coste en general permiten transportar una menor cantidad de equipaje (15 kilogramos) que las líneas tradicionales (20 kilogramos en clase turista y 30 en primera o preferente), si bien algunas han aumentado el peso permitido dentro de la cabina en detrimento del de la bodega.

  • Si te pierden o deterioran el equipaje tienes que saber que:
  • El plazo de reclamación por deterioro o extravío del equipaje es de una semana.
  • Conserva una copia sellada de la reclamación interpuesta a la Compañía.
  • El límite de las indemnizaciones en los vuelos nacionales es de 675 euros.
  • En los vuelos internacionales la responsabilidad abarca hasta 25 euros por cada kilo facturado.

Consulta en nuestra web los modelos de demanda Judicial para reclamar por problemas en los aeropuertos

También puedes consultar más información en las redes sociales 

 
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