fbpx


En estos días en los que se empiezan los preparativos para la Navidad, la Federación AL-ANDALUS invita a los consumidores a actuar con responsabilidad a la hora decorar su casa.

Las celebraciones navideñas se han convirtiendo en un tiempo de agitación y consumo exacerbado. Entre las múltiples objeciones que se le pueden hacer a este estilo de celebrar las fiestas está el nocivo efecto que se provoca en estas fechas a nuestro entorno y, por ende, a la salud de las personas.

En este sentido, AL-ANDALUS, como viene haciendo desde hace algunos años, quiere llamar la atención sobre la necesidad de no despilfarrar energía, evitar la compra de productos innecesarios, rechazar el exceso de embalajes, propiciar el reciclado de envases, reducir los desplazamientos en vehículos privados, apostar por los productos de temporada y proximidad, etc.

En torno a las celebraciones navideñas se dan múltiples actos de consumo como comidas, regalos, y ropa, pero si hay algún elemento que indique que las fiestas están próximas es el adorno de las calles y hogares. Sobre este aspecto la Federación AL-ANDALUS quiere hacer un llamamiento a los consumidores para que hagan un ejercicio de responsabilidad e intenten utilizar los recursos de manera sostenible, por lo que ofrece esta serie de recomendaciones:

1. El Árbol de Navidad y otras plantas

Evita que tu Árbol de Navidad sea un abeto natural. Este árbol es poco frecuente en nuestras latitudes. Es una costumbre importada, y por ello, poco recomendable en un país excesivamente cálido como España. Si aún así no puedes sustraerte al encanto del "nórdico amigo" al verlo en un vivero, al menos, sigue estas pautas para que pueda ser replantado:

  • Deben adquirirse únicamente plantas que tengan "cepellón", es decir, con un bloque no desmoronable formado por la tierra y las raíces. Niéguese a adquirir abetos cortados por el tronco.
  • El abeto deberá estar plantado en una maceta que asegure el drenaje del agua de riego sobrante.
  • La calefacción resulta perniciosa. Deberá ser colocado en un lugar fresco de la casa (alejado de estufas o radiadores) y recibir ventilación al menos una vez al día. Riégalo abundantemente.

2. El Belén

Este año podemos intentar montar el "Nacimiento" evitando el papel de aluminio. El aluminio es un mineral escaso y su extracción es costosa y muy contaminante. Es el momento de darle a la imaginación y buscarles multitud de sustitutos reciclables (¿desde cuándo son plateados los ríos?)

3. Otros adornos navideños

  • Adorna la casa con elementos reciclados, de artesanía, de comercio justo, etc.
  • Reconsidera la utilización de elementos decorativos que no incluyan componentes luminosos.
  • Evita en la decoración las lámparas incandescentes, apostando por alternativas más eficientes como las minilámparas, microlámparas, hilos luminosos, la fibra óptica o las LED.
  • Procura la utilización de sistemas de alimentación energética limpios tales como células fotovoltaicas o dispositivos eólicos.
  • Reconsideremos el adorno de los balcones y exteriores de la vivienda con luces, ya que estando dentro no disfrutamos de ella y por el contrario estamos contribuyendo a aumentar la contaminación lumínica y al despilfarro energético, con lo que ello significa.
  • Si, pese a lo dicho anteriormente decidimos adornar el exterior de la vivienda, utilicemos preferiblemente luces de tonos rojizos o amarillos, que atenúan en impacto lumínico, prescindir en la medida de lo posible de los tonos azulados, por su mayor contribución a la contaminación lumínica.
  • Reduzcamos el encendido de la iluminación a las fechas señaladas y en un horario limitado.
  • Si tenemos niños pequeños, puede ser una buena idea para adornar la casa y ahorrar algo de dinero, al mismo tiempo que los mantendremos entretenidos, fabricar nuestros propios adornos a partir de materiales reciclados.
Campaña de promoción de un consumo responsable, sostenible, solidario en 2016, desarrollada por la Federación AL-ANDALUS con el apoyo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

 

Gabinete de Comunicación

 

Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales

Recuerda, en nuestra App "fedalandalus ReclamApp" más información en materia de Consumo