fbpx


Durante el mes de diciembre, la Federación AL-ANDALUS intensificará su campaña sobre Consumo Responsable y Eficiente de Alimentos para informar a los consumidores sobre la importancia de conocer los alimentos y gestionarlos de manera adecuada para evitar el despilfarro de comida, un problema que en estas fechas se acentúa.

Las comidas en familia y con amigos son unas de las grandes protagonistas de las fiestas navideñas. Estos eventos implican un aumento de las compras de productos alimenticios, la elaboración de multitud de platos y el incremento de residuos.

Por estos motivos, la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS, considera fundamental en esta época del año recordar a los consumidores la importancia de conocer las características de algunos de los productos alimenticios propios de estas fechas para que los consumidores puedan hacer una buena gestión de los mismos, adquiriéndolos en el momento adecuado, conservándolos en perfectas condiciones y aprovechándolos al máximo.

En este sentido la información que ofrecen las etiquetas es fundamental, a través de ella podemos conocer el origen de los alimentos, su composición, la forma de conservación y, por supuesto su caducidad o recomendación de consumo preferente. Es obligatorio que los siguientes datos aparezcan en las etiquetas de los alimentos envasados:

  • Denominación de venta. Por ejemplo: Mayonesa
  • Lista de ingredientes: Este dato nos ayuda a saber si es compatible con el tipo de alimentación que queremos seguir.
  • Cantidad neta
  • Condiciones de conservación: Este dato nos permite actuar para que el producto mantenga sus propiedades y evitar tener que tirarlo sin consumir.
  • Modo de empleo
  • Identificación de la empresa. A través de este dato conocemos quién produce el alimento y podemos decidir si comprar a un determinado productor o no.
  • Lote: sirve para que los productores controlen e identifiquen sus productos
  • Lugar de procedencia. Este dato también es importante porque puede ayudarnos a decidir si compramos productos de una zona determinada: porque sea de nuestra zona o de un país en vías de desarrollo.
  • Fecha de caducidad o consumo preferente.
    • La fecha de caducidad: Es el límite a partir de la cual el alimento no debe consumirse por suponer un riesgo para la salud (crecimiento microbiológico, toxiinfecciones, etc.)
    • Consumo preferente: A partir de esta referencia el alimento empieza a perder sus cualidades organolépticas (sabor, olor, color, textura….), pero puede ser consumido sin riesgo.
    • En ningún caso está permitida la venta de alimentos en una fecha posterior a la de caducidad o consumo preferente

Además de los productos envasados, en esta época se consumen abundantes productos frescos, entre los que son grandes protagonistas la carne, el pescado, marisco y el jamón, que debemos saber que cuentan con una normativa específica de etiquetado. Las particularidades de estos alimentos las iremos abordando durante el mes de diciembre, dentro de la campaña que AL-ANDALUS está desarrollando en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para promocionar un consumo responsable y sostenible, orientada este ejercicio al consumo eficiente de alimentos y evitar su despilfarro. En esta línea esta Federación presenta una serie de pautas que pueden ser de utilidad en estas fechas:

  1. Planifica el menú y la compra. (Lista previa de lo necesario).
  2. Antes de comprar revisa lo que tienes almacenado.
  3. Evita adquirir alimentos innecesarios.
  4. Lee la fecha de caducidad o consumo preferente antes de comprar.
  5. Clasifica y ordena los alimentos en base a las caducidades o fechas de consumo preferente.
  6. Debemos tener claro que una vez superada la fecha de consumo preferente los alimentos se podrán consumir aunque ya habrán perdido valor de producto pero no suponen un riesgo para la salud.
  7. Ten en cuenta las condiciones de uso y conservación.
  8. No descartes una hortaliza o fruta porque presente un aspecto poco estético ya que, esto no supone un riesgo para la salud.
  9. Aprovecha frutas y hortalizas para hacer bases de caldo, macedonias, batidos, compotas…
  10. Ten en cuenta que los alimentos alargan su vida mediante la congelación y el cocinado.
  11. A la hora de cocinar ten en cuenta el número de comensales.
  12. Sirve raciones pequeñas. Vale más repetir que tirar.
  13. Procura aprovechar la comida sobrante, congelándola o haciendo en los días siguientes distintos platos (pudines, cremas y purés, croquetas y rellenos).

 

Campaña de promoción de un consumo responsable, sostenible, solidario en 2016, desarrollada por la Federación AL-ANDALUS con el apoyo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

 

Gabinete de Comunicación

 

Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales

Recuerda, en nuestra App "fedalandalus ReclamApp" más información en materia de Consumo