fbpx

Desde la Federación AL-ANDALUS se advierte que muchos de los productos que ofrecen para combatir el coronavirus no son eficaces y que el manejo de algunos dispositivos entraña riesgos para la salud.

 

Las soluciones hidroalcohólicas o higienizantes

Este tipo de sustancias se ha popularizado como método para desinfectar las manos durante la pandemia. Es importante que sepamos que para su puesta en el mercado y garantía del cumplimiento de su función, su producción y comercialización debe ser autorizada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. En este grupo de productos encontramos dos tipos, los geles higienizantes  antisépticos y los geles hidroalcohólicos. Ambos tienen efecto antiséptico; la diferencia es simplemente de categoría. Los hidroalcohólicos entran dentro de la categoría de cosméticos, mientras que el antiséptico se encuadra en la categoría de los biocidas; es el fabricante el que debe acogerse a una categoría u otra. Los hidroalcohólicos, no obstante, suelen llevar un poco de vaselina para no resecar las manos. 

Ante la gran demanda de estos productos y para facilitar la identificación de los autorizados frente a los fraudulentos que pudieran introducirse en el mercado aprovechando la fuerte demanda, la AEMPS ha publicado un listado de antisépticos de piel sana con eficacia viricida, que está disponible en su página web.

Con el fin de aumentar la disponibilidad geles y soluciones hidroalcohólicas de carácter cosmético -no biocida- la AEMPS ha emitido autorizaciones temporales para la fabricación de soluciones hidroalcohólicas a 9 empresas de cosméticos y medicamentos.

 Las nueve empresas autorizadas son las siguientes:

  • COTY S.A.S. PARÍS
  • INDUSTRIAL FARMACEÚTICA CANTABRIA S.A
  • L´ORÉAL ESPAÑA S.A
  • MIXER & PACK S.L.
  • BEIERSDORF AG 20245 HAMBURG
  • ANTONIO PUIG, S.A
  • FAES FARMA S.A.
  • TALLER ÁURIA SCCL
  • GRUPO JUSTE

Para la tranquilidad de la población ante la gran demanda de este producto y solventar algunas dudas, esta Agencia gubernamental emitió un comunicado en el que aclaró que:

  • Tanto estas nueve empresas como las que fabrican geles y soluciones hidroalcohólicas habitualmente, cumplen con las buenas prácticas de fabricación y cuentan con sistemas de calidad específicos e instalaciones adecuadas que son imprescindibles para su producción. Solo de esta forma es posible asegurar que son eficaces, seguras y cuentan con todas las con las garantías sanitarias necesarias para su uso.
  • Estas empresas podrán suministrar a todos los puntos de venta habituales siempre que puedan garantizar las necesidades de consumo de comunidades autónomas, centros sanitarios, residencias de ancianos y fuerzas de seguridad
  • Se ha autorizado el uso de alcohol etílico para fabricar soluciones y geles hidroalcohólicas a todas las empresas que lo fabriquen, por lo que las destilerías pueden aportar materia prima a las empresas productoras
  • Las empresas cosméticas y las oficinas de farmacia que tengan instalaciones habilitadas para ello siguen produciendo geles hidroalcohólicos como habitualmente.

Los peligros del ozono como desinfectante

Ante la proliferación en el mercado de dispositivos productores de ozono como soluciones para desinfectar de Covid-19 y su manejo por parte de personas sin experiencia en este terreno, el Ministerio de Sanidad  ha emitido una serie de advertencias que deben tenerse en cuenta:

  • No se puede aplicar en presencia de personas.
  • Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.
  • Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. En el inventario de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.
  • Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.
  • Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.

Las lámparas de rayos ultravioletas para desinfectar

Esta crisis sanitaria, está haciendo que se ofrezcan, sobre todo a través de Internet, como método para la desinfección de habitaciones, lámparas de rayos ultravioleta. Ante esto es fundamental advertir que para eliminar los virus y bacterias sólo son eficaces las que emiten rayos UV-C y que sólo desinfectan las zonas que sobre las que incide la luz, no los lugares a donde no llegan los rayos.

Pero hay que tener mucho cuidado con su uso en entornos domésticos o por personal no profesional, porque la luz ultravioleta puede dañar gravemente a las personas si se exponen a ella de forma prolongada o sin protección, pudiendo  generar problemas de pérdida de visión o quemaduras en la piel. Y no solo en las personas, también en las mascotas. Durante su uso no debe haber ningún ser vivo en el ámbito de acción. 

En cuanto a estas lámparas, también debemos saber que su precio es muy elevado, por lo que debemos desconfiar de las ofertas económicas, ya que puede tratarse de un engaño. Si tenemos interés en un producto de este tipo, lo mejor es acudir a profesionales del sector que nos aconsejen sobre los productos que mejor pueden adaptarse a nuestras necesidades.

Debemos ser cautelosos ante la compra de cualquier artículo o producto que asegure la eliminación del coronavirus, para evitar que nos engañen y que podamos padecer alguna lesión por el uso de productos que no cuenten con las correspondientes garantías de seguridad y eficacia.