fbpx

El consumo responsable de aparatos eléctricos y electrónicos, la concienciación sobre el problema de los plásticos de un solo uso, la promoción de los productos de nuestra tierra e informar sobre los “productos milagro” serán los temas principales de esta campaña. 

 

El programa que se presenta para el desarrollo de la Campaña de información, formación y concienciación para el impulso y promoción de un consumo responsable y solidario en Andalucía. Edición 2020, está  muy condicionado en todos los aspectos por la pandemia de Covid 19 que afecta a la mayoría de los territorios de nuestro planeta. Así pues:

  • por un lado, esta amenaza para los seres humanos ha puesto en evidencia la fragilidad de nuestra especie, al mismo tiempo que ha señalado cómo la alteración de los ecosistemas por parte de la Humanidad revierte negativamente en ella, atribuyendo los expertos a la merma en la biodiversidad la llegada a la raza humana de virus que de otra forma habrían quedado contenidos en el entorno animal. Podemos decir que hemos sentido de manera directa los efectos de nuestros actos, este problema no nos queda tan lejos como la deforestación del Amazona, los mares de plástico o la capa de ozono. Muchas personas han sido conscientes, por primera vez, de la responsabilidad de sus actos sobre el entorno
  • la prolongada y estricta cuarentena, así como la crisis económica que la sigue, ha presentado la importancia de apostar por modelos de consumo más sostenibles, por la proximidad y por la solidaridad hacia los sectores o productores más vulnerables.
  • y la ventaja que supone disponer de formación e información lo más objetiva y veraz posible, para mejorar así las habilidades de las personas consumidoras para que puedan ejercer sus actos de consumo con la mayor libertad posible, siendo conscientes de la incidencia que estas acciones tienen sobre la sociedad, la economía, el medio ambiente y la salud.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Federación AL-ANDALUS ha querido abordar de manera específica en esta edición de la campaña, a través de la realización de actividades de educación, formación e información, cuatro temas relacionados o desde la perspectiva del consumo responsable, sostenible, solidario y de calidad y que a continuación se relacionan:

  • La difusión de las medidas para la reducción de residuos de plástico de un solo uso, como fórmula para paliar el problema de contaminación que suponen.
  • La decisión de compra, gestión y uso responsable y sostenible de aparatos eléctricos y electrónicos, por su gran utilización durante el periodo de cuarentena, su relación con el consumo de electricidad y el problema que supone la gestión de sus residuos.
  • La promoción de los alimentos de Andalucía, como forma de consumo solidaria para el sostenimiento de las economías del ámbito rural y dentro de la promoción de hábitos de vida saludable relacionados con una dieta equilibrada, en la que predominen los alimentos naturales y de temporada.
  • La información sobre los denominados “productos milagro”, ante la oferta de productos que se presentan como remedios para evitar o curar la Covid 19 y que se unen a la amplia variedad que se anuncian para paliar o solucionar problemas de diversa índole.

Además, con el objetivo de trasladar al máximo número de personas posibles los mensajes relativos a esta campaña, así como la difusión de las actividades incluídas en la misma, la Federación AL-ANDALUS ha previsto el desarrollo de una intensa campaña de comunicación, a través de de los medios de comunicación tradicionales como prensa, radio y televisión y los que se desarrollan a partir de las nuevas tecnologías de la información, como Internet y las redes sociales. En este ejercicio también se incluye en la campaña de comunicación una amplia cobertura de temas relativos al consumo responsable, sostenible, solidario y saludable en relación con la situación derivada de la pandemia o la prevención de la enfermedad.

La página web de AL-ANDALUS, dentro de esta campaña será un instrumento a través del que las personas podrán conocer puntualmente el avance de la misma y los contenidos de las distintas acciones que la integran. Se convierte en una referencia informativa tanto a personas particulares como a los profesionales de la comunicación.

En este ejercicio las distintas actividades informativas se desarrollarán básicamente, través de medios digitales y de comunicación social. Se pretende de esta forma cumplir el con el objetivo fundamental de que los mensajes lleguen al mayor número de personas posible pese a las circunstancias. Además estos formatos aportan un plus de sostenibilidad al programa, pues se reducen los desplazamientos y los soportes físicos que, aunque siempre se han presentado como reciclables o reutilizables, conllevan un mayor impacto medioambiental.