fbpx

Un corte cortando jamón o abriendo una lata, una quemadura cocinando, un impacto con el corcho de una botella, pueden ser episodios que queden en una anécdota de las celebraciones o pueden hacernos pasar la nochebuena o el día de Navidad en urgencias. 

 

La Federación de Consumidores AL-ANDALUS publica un decálogo con recomendaciones para evitar pequeños accidentes, muy frecuentes en estos días.

Recomendaciones

  1. En la cocina, tenga especial cuidado con los cuchillos, ya que los cortes ocupan el segundo lugar entre los principales accidentes domésticos.
  1. Los abrelatas también pueden causarle cortes. Úselos con precaución.
  1. En estos días de fiesta es habitual elaborar comidas especiales y pasar bastante tiempo en la cocina. Tenga precaución para evitar posibles quemaduras cocinando, por ejemplo, con guantes ignífugos y colocando los mangos y asas de los recipientes siempre hacia dentro. Tampoco es aconsejable realizar esas tareas con mangas anchas que pueden engancharse o prender al contacto con la llama.
  1. Debido a que en las comidas pueden reunirse más personas de las habituales en el domicilio y para favorecer la distancia de seguridad a causa de la Covid19, a veces se busca la alternativa de colocar un anexo a la mesa para que quepan todas las personas. No coloque elementos inestables que puedan provocar un accidente.
  1. Cuidado con la ingesta excesiva de alimentos y con las intoxicaciones etílicas, podrían jugarle una mala pasada. Además, indique a las personas invitadas si la comida contiene espinas, pequeños huesecillos o pepitas (como las uvas), ya que pueden provocar atragantamientos.
  1. A la hora de servir la comida, evite pasar los recipientes en alto para dejarlos en la mesa, sobre todo si contienen sopas u otros alimentos líquidos y calientes. Si no tiene sitio, pídale a alguien que le haga un hueco y páselos mejor por uno de los lados de la mesa. Este año con motivo de la epidemia, se recomienda que se sirvan platos individuales.
  1. Tenga cuidado con las copas, vasos u otros elementos de cristal. Si alguno se rompe, recoja todos los trozos de inmediato y no deje que nadie ande descalzo, ya que es probable que queden partes pequeñas en el suelo.
  1. Aunque sea en algunos hogares una tradición, evite agitar las botellas de bebidas espumosas antes de abrirlas o hágalo en un espacio abierto. Si lo hace en el interior de la vivienda podría provocar un accidente (rotura de tulipas o plafones, cristales e, incluso, lastimar a alguna persona).
  1. Cuando esté limpiando la casa, evite pasar por las zonas que no se hayan secado totalmente, además de ensuciarla podría resbalar y caerse.
  1. No haga empalmes en el cableado para iluminar su Resulta peligroso si no se hace correctamente y podría darle una descarga eléctrica.