fbpx

Los técnicos de la Federación de Consumidores AL-ANDALUS pueden participar en estas jornadas que se celebraran de forma telemática el 26 de noviembre.

 

Los hábitos de consumo se están transformando por el incremento de la digitalización, siendo cada vez mayor el volumen de operaciones o compras a distancia, y más aún, en el contexto actual en el que nos encontramos a causa de la COVID-19. Todo ello ha desembocado en la denomina "economía de las plataformas" caracterizada por el empleo de plataformas intermediarias en línea donde se ofrecen bienes y servicios de todo tipo (Uber, Airbnb, Wallapop, Booking, Paypal, etc.,...)

En esta situación las personas consumidoras aparecen como el eslabón más débil y vulnerable, debiendo garantizarse un nivel de protección similar al que tienen en las relaciones de consumo tradicionales.

En relación al mercado único digital y con el objeto de dotar de mayor seguridad al mismo, y aumentar por tanto la confianza de las personas consumidoras, existen diferentes instrumentos legislativos, sin embargo, aun con la existencia de previsión normativa, se produce un alto grado de incumplimiento en materia de protección de las personas consumidoras:

  • Falta de información clara y suficiente sobre la identidad y ubicación de los comerciantes, así como los bienes, servicios, precios y garantías.
  • Seguridad de los pagos efectuados online.
  • Protección de los datos personas y la vida privada.
  • Incumplimientos relacionados con la prestación principal acordada: retrasos, falta de entrega, bienes defectuosos, etc.
  • Inadecuada respuesta frente a los incumplimientos, en forma de reembolso de pagos, indemnización por los daños, etc.
  • Rechazo injustificado del derecho de desistimiento.
  • Problemas relacionados de resolución de conflictos.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde la Federación de Consumidores AL-ANDALUS se ha visto necesario la de una actividad formativa telemática, dirigida a nuestros cuadros técnicos y jurídicos, para su mejor formación y reciclaje en la materia, lo cual redundará en beneficio de una atención especializada y adecuado asesoramiento a la ciudadanía, que se viene prestando por estos profesionales tanto en el ámbito federativo como provincial.

La jornada está prevista celebrarse el día 26 de noviembre de 2020. Aquellos técnicos que deseen participar en la misma podrán tramitar su inscripción al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando, nombre y apellidos, DNI, teléfono de contacto e email.

Programa taller online web

 

Actividad subvencionada por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.