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El día 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una fecha para concienciar sobre este problema de salud y recordar que es posible evitar la Diabetes de tipo 2 o retrasarla mediante la adopción de hábitos saludables.

 

La práctica regular de actividad física, mantener un peso adecuado y seguir una dieta saludable, evitando el consumo de azúcares añadidos son  las principales recomendacines para luchar contra esta enfermedad.

La mayoría de los alimentos elaborados que consumimos contienen algún tipo de azúcar. La industria alimentaria lo incluye en los productos para matizar los sabores, haciéndolos más agradables y atractivos.

A la hora de consumir productos azucarados debemos recordar que:

La cantidad máxima recomendada, según la Organización Mundial de la Salud, es de 25 gramos de azúcar diarios, unas seis cucharaditas. Sin embargo, el consumo diario de azúcar de la población española (100 g/día) es muy superior a la cantidad diaria aconsejada por la OMS, para una dieta diaria de 2000 kcal.

En cuanto al contenido en azúcar de los productos debemos saber que:

  • Se considera alto 10 gramos o más de azúcar por cada 100 gramos.
  • Se considera moderado entre 2 y 10 gramos de azúcar por cada 100 gramos.
  • Se considera bajo menos de 2 gramos de azúcar por cada 100 gramos.

El azúcar en la etiqueta

Si queremos mantener una dieta baja en azúcar es fundamental poder identificar este ingrediente a través de la etiqueta, en la que podemos encontrarlo enunciado bajo diversas denominaciones.

Listado de ingredientes

La descripción de los ingredientes de los alimentos está sujeta a una estricta normativa europea, que establece que éstos deben aparecer en orden decreciente según la  cantidad que contenga el producto. En el caso del azúcar, que suele estar presente en la mayoría de las elaboraciones, los productores suelen utilizar diversas denominaciones o tipos de azúcares que hacen que el consumidor no perciba el contenido en azúcar como tal y, además, según las cantidades empleadas de cada uno les permita distribuirlos a lo largo de todo el listado de ingredientes. Así en las etiquetas podemos encontrar: fructosa, dextrosa, glucosa, lactosa, galactosa, maltodextrina, melaza, jarabe de maíz, jarabe de maíz de alta fructosa, azúcar pulverizada, maíz dulce, azúcar invertida,  jarabe de arce, almíbar, jugo de caña, miel…. 

Declaraciones nutricionales

El azúcar aparece en el apartado de hidratos de carbono, especificándose su contenido bajo la leyenda “de los cuales, azúcares…”. Los azúcares son siempre hidratos de carbono, pero no al revés

Respecto a los datos que se proporcionan en este apartado debemos considerar que se presentan generalmente para cada 100 gramos de producto o la porción que se presenta como estándar, lo que no tiene por qué coincidir con la porción que se ingiere. En este caso, para saber la cantidad de azúcar que realmente se toma se debe multiplicar los gramos o los números de la porción por el contenido real que se consume. Recordemos que no es recomendable el consumo de alimentos que tengan más de un 10% de su contenido en azúcares.

Según la cantidad de azúcar que contiene un alimento, la normativa permite declararlo como:

Bajo contenido en azúcares

Se incluyen los productos que no contengan más de 5g. de azúcar por cada 100g de producto si son sólidos o 2,5 g. por cada 100 ml si son líquidos. Se trata de productos que sí llevan azúcar pero cuya concentración es baja.

Sin azúcares

Pueden llevar pequeñas cantidades de azúcar que provengan de cualquiera de los componentes utilizados. El volumen total permitido para declarar un producto como sin azúcar es de 0,5 g. por cada 100 g. de producto o 100 ml si es un producto líquido.

Sin azúcares añadidos

El productor podrá indicarnos este texto si no ha añadido ningún azúcar (monosacáridos o disacáridos) y si no ha utilizado ningún otro alimento para su elaboración que esté allí por sus propiedades edulcorantes. Si el producto tiene azúcar naturalmente presente proveniente de los alimentos utilizados como por ejemplo frutas, podrá declararse como sin azúcares añadidos, pero en este caso deberá indicar "contiene azúcares naturalmente presentes".