fbpx

Los cuidados adecuados a las personas mayores, enfermas y discapacitadas aportan mejoras a su calidad de vida, sin embargo la dedicación a esta tarea de forma exclusiva por algún familiar, puede afectar a la salud de las personas cuidadoras.

 

Cuidar a una persona dependiente es un trabajo que exige una gran entrega, que puede llegar a limitar las actividades vitales de las personas cuidadoras tanto en el terreno físico como mental, llegándose hasta el extremo de descuidar su propia salud y aspecto físico o sufrir problemas emocionales, reducir la comunicación y la relación con otras personas.

Ante esta situación, AL-ANDALUS recuerda que para poder cuidar también hay que cuidarse, por lo que la persona cuidadora debe entrenarse física y emocionalmente, al objeto de preservar su propia salud.

Esta Federación también llama la atención sobre el sufrimiento personal que comporta la asunción en solitario de los cuidados, con renuncias de tipo personal, laboral, familiar, social…, por lo que debe convencerse y convencer a otros familiares sobre la necesidad de compartir la responsabilidad y su implicación en las tareas de cuidados.  

Y cuidar y cuidarse significa:

  1. Que siempre que sea posible es buenocompartir el cuidado con otras personasde la familia o mediante ayuda remunerada.
  2. Que hay queestimular a la persona dependiente para que sea lo más autónoma posible. No debemos hacer por ella nada que ella pueda hacer por sí misma.
  3. Que debemosintentar no tener que renunciar a nuestro trabajoporque el cuidado de nuestro familiar nos ocupa todo el tiempo.
  1. Que es importantemantener nuestras relaciones sociales y de amistad, ya que necesitaremos el apoyo emocional de las personas que nos quieren.
  2. Que es necesarioreservar tiempo para uno mismo y una misma: para poder hacer las cosas que nos gusta hacer y que nos ayudan a relajarnos y distraernos.
  3. Que debemos cuidar mucho las relaciones en la vida familiar: nuestra relación de pareja y las relaciones con nuestros hijos e hijas.El buen ambiente familiar es básicocuando la familia tiene que asumir el cuidado de sus miembros.