fbpx

CARTEL PLASTICOS A4 copia

La dificultad para gestionar adecuadamente el gran volumen de residuos de plástico, que se viene generando en las últimas décadas y su vergonzante presencia en la naturaleza en general y en el medio marino en particular, ha puesto en evidencia la insostenibilidad del consumo de productos de un solo uso, que ya está afectando de manera negativa a muchos ecosistemas y especies animales vulnerables. El ser humano tampoco permanece ajeno a este fenómeno, pues su calidad de vida y su salud está estrechamente ligada al entorno en el que habita, al aire que respira, el agua que bebe a los alimentos vegetales y animales que ingiere, sobre los que también incide la contaminación generada por el exceso de residuos y hasta plausible presencia de los micropláticos.

Ante esta situación es preciso una reacción a escala global. La especie humana debe frenar el daño que está causando y apostar por un modelo de consumo más sostenible, sin embargo hay una gran parte de ella que por intereses económicos, por desconocimiento, por comodidad o por insensibilidad no tiene interés en formar parte de la solución. Para avanzar posiciones son fundamentales las campañas informativas y de concienciación, la actitud crítica y proactiva de las personas consumidoras y, por supuesto, las acciones de los gobiernos.

En este sentido, la Unión Europea presentó en enero de 2018 la Estrategia europea sobre los plásticos y en junio de 2019 se publicó una Directiva relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente. Por parte del gobierno de España, se ha aprobado en junio de este año la Estrategia Española de Economía Circular y también se ha inciado la tramitación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que entre otros aspectos legislará el uso de productos fabricados con plásticos desechables. Andalucía fue una de las primeras comunidades autónomas en aplicar –desde 2011- un impuesto a las bolsas de plástico de un solo uso.

Siguiendo las directrices de la Directiva comunitaria que se aplicarán en nuestro país a través de la nueva Ley de Residuos, en julio de 2021 ya no se podrán comercializar productos de plástico de un solo uso para los que existan alternativas como: cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas, palillos); platos; pajitas y agitadores de bebidas; palitos destinados a sujetar e ir unidos a globos, con excepción de los globos para usos y aplicaciones industriales y profesionales; los recipientes y vasos para alimentos y bebidas hechos de polietireno expandido, incluidos sus tapas y tapones. Esto será el primer paso en una serie de medidas que se aplicarán para reducir la basura plástica, con la pretensión de que en 2030 todos los envases de plástico en la UE sean reciclables o reutilizables.

Con el propósito de informar a las personas consumidoras sobre las novedades que introducirá esta normativa y concienciarlas de las ventajas de elementos reutilizables frente a los de un solo uso, la Federación AL-ANDALUS pondrá en marcha una campaña informativa a través de elementos del mobiliario urbano y ha editado el siguiente material audiovisual.

 

Vídeo plásticos 1 solo uso

 

 

Adiós Plásticos 

Productos

Milagro

I

N

G

R

E

D

I

E

N

T

A

R

I

O

        Cuestionario 

  Consumo 

 Responsable

Gestión /uso

Responsable

Aparatos

Eléctricos

Cuestionario

Alimentos

Andalucía

 

 P 

 O

 D

 C

 A

 T

 S

Campaña 

Comunicación

 

 

 

 

 

 

Productos

nuestra

Tierra

Especial COVID19

Campañas anteriores:

                                                                                                                                                                                        

                                                                                                                                                                                                                                    Subvencionado por: 

 

logo NUEVO CORRECTOdescarga