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Otras de las novedades de este Decreto es la determinación de los plazos administrativos de una reclamación.

 

El pasado 4 de diciembre entraba en vigor el nuevo Decreto 472/2019 que regula las Hojas de Quejas y Reclamaciones de Andalucía. Completando la información que ya dimos en su día sobre los cambios genéricos de este formulario, hoy nos centramos en la fase administrativa de la reclamación.

La denominada fase Administrativa o Decisoria comienza cuando la empresa reclamada ha respondido y la contestación no satisface a la persona consumidora, o bien cuando han pasado los 10 días hábiles sin recibir ninguna respuesta, y se tramita dicha hoja de quejas ante la Administración de consumo para iniciar el procedimiento administrativo.

Este período cubre desde que la persona consumidora presenta la hoja de quejas y reclamaciones en la Administración hasta que se produce por esta la resolución del procedimiento administrativo.

Una vez presentada la reclamación, se debe comunicar la recepción de la misma a la persona reclamante en un plazo 10 días hábiles contados a partir de su recepción en el registro electrónico del órgano competente para su tramitación). En dicha comunicación se informará sobre:

  • Fecha de la recepción de la reclamación.
  • El plazo máximo de resolución de la misma.
  • El plazo máximo de emisión de informe que, en su caso, se dicte.
  • La advertencia de que tal informe tendrá carácter no vinculante.

Una vez recibida esta reclamación, la administración puede:

  1. Inadmitir la reclamación. En este caso, la inadmisión de la reclamación se dictará y notificará en plazo de 15 días hábilesa contar desde la recepción de tal reclamación, y será recurrible.

Entre las causas de inadmisión que se establecen encontramos:

  • La presentación de la reclamación directamente ante la Administración, sin haberla presentado, de manera previa, ante la empresa reclamada.
  • La presentación de la reclamación ante la Administración sin haber esperado los 10 días hábiles con que cuenta la empresa para contestar la misma.
  • Que el objeto o contenido de la reclamación sea frívolo, vejatorio o infundado.
  • Que alguna entidad pública de resolución alternativa, órgano judicial o administrativo se encuentre examinando o haya examinado el mismo caso entre las partes.
  • Que no se trate de conflictos surgidos entre personas consumidoras y empresas o profesionales.
  • Que el objeto de la reclamación verse sobre intoxicación, lesión, muerte o haya indicios racionales de delito, así como la responsabilidad por daños y perjuicios derivadas.
  1. Admitir la reclamación, por lo que se inicia la propuesta de solución.En este caso, el servicio público de consumo que se encuentre tramitando la reclamación analizará si es posible encontrar una solución acorde con el ordenamiento jurídico que satisfaga a ambas partes. Si no es posible realizar propuesta de solución alguna se procederá al archivo de la misma.

En los casos de que sea posible proponer una solución, así se hará y se informará a las partes de la posibilidad de acudir a mediación o arbitraje.

El Plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento, así como para emitir el informe: 3 meses desde la fecha en que la reclamación haya tenido entrada en el registro electrónico de la Administración u organismo competente para tramitar la misma.

 

Recuerda…

Consumidores AL-ANDALUS dispone de un servicio de asesoramiento totalmente gratuito para atender dudas, consultas, quejas y reclamaciones. Para contactar puedes hacerlo a través del teléfono, 954 56 41 02, el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o mediante el apartado contacta de la página web www.fed-alandalus.es