fbpx

Bajo el eslogan “Residuos domésticos peligrosos. Conócelos para gestionarlos mejor“, AL-ANDALUS está desarrollando una campaña informativa con el propósito de informar a la población sobre qué son los residuos domésticos peligrosos y favorecer su gestión adecuadamente. 

 

Para apoyar esta inciativa, AL-ANDALUS ha editado un calendario informativo a través del que se exponen las caracteríscas de 11 tipos de residuos domésticos más comunes – como las pilas, el aceite usado, los neumáticos, la tinta de impresora, los disolventes, etc-, se indica el daño que puede provocar su mala gestión, tanto al medio ambiente como a la salud de las personas, y se aportan recomenciones para hacer un consumo responsable y sostenible de estos elementos a fin de minimizar su impacto desde su fabricación hasta su desecho.

Se pretende que a lo largo de este año las personas conozcan mejor este tipo de residuos, sean conscientes de la necesidad de hacer un uso sostenible de los mismos y se decidan a depositarlos en los contenedores específicos para su recogida o llevarlos al punto limpio. En este sentido, para salvar la limitación espacial del calendario, se ha incluido en él un código QR a través del que se amplía la información sobre esta materia y se puede conocer dónde está el punto limpio más cercano a nuestro domicilio y qué tipo de residuos pueden depositarse en estas instalaciones.

Se ha optado por este formato para tratar este tema, porque se pretende que tenga una duración continuada en el tiempo de manera que la información que contiene esté presente por más tiempo que otro material informativo tradicional. La idea es que, las personas que lo reciban coloquen este calendario en un lugar visible de su domicilio o lugar de trabajo, para que los mensajes que se recogen en él estén presentes durante todo un año, de manera que provoque la concienciación sobre un tema de gran incidencia que con frecuencia pasa desapercibido.

Se han editado 3.000 unidades del calendario, que se está distribuyendo a la ciudadanía en general a través de las 8 organizaciones provinciales que integran AL-ANDALUS. También está disponible para su descarga en formato PDF en la página web de la entidad.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Campaña para la promoción de un consumo responsable, sostenible y solidario en Andalucía, que esta Federación viene desarrollando subvencionada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.