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¡Ojo! Con los períodos de prueba “gratuito”.

Ante la oleada de la oferta y demanda de estos servicios, Consumidores AL-ANDALUS detecta algunas incidencias en las condiciones de contratación e informa a los usuarios sobre sus derechos.

 

En los momentos actuales, el uso y consumo de contenidos digitales está cada vez más presente entre los hábitos de los consumidores, y crece el número de hogares que contratan servicios de pago para ver contenidos audiovisuales online.

No en vano, desde que comenzara el confinamiento por la alerta sanitaria causada por el Covid-19,  un gran número de personas han procedido a dicha contratación, por lo que Consumidores AL-ANDALUS, ha iniciado una Campaña de información y control de las plataformas que ofrecen los citados contenidos.

En concreto, desde la Federación AL-ANDALUS hemos llevado a cabo un análisis de ofertas y condiciones generales de contratación de diversas empresas que ofrecen los servicios de televisión y plataformas audiovisuales de pago, detectando aspectos relativos a la cancelación del servicio, el precio, el periodo de prueba “gratis”, la disponibilidad del contenido digital, la información de la oferta comercial, los intereses de demora o las comisiones de cobro, entre otros, que bajo nuestro punto de vista, contravienen la normativa de protección de los consumidores y usuarios, y que por tal motivo se han hecho llegar a la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, para su conocimiento y a los efectos oportunos.

En total se han analizado 12 empresas entre las que se encuentran: Netflix, Disney Plus, Amazon Prime Video, HBO; FlixOLÉ, Sky España, AppleTV, Movistar Plus, Vodafone TV, Orange TV, Mi Tele Plus, A3 Media Player. Las incidencias detectadas, de forma genérica, están relacionadas con el derecho de información, es decir, cláusulas poco claras, confusas o incluso omisión de información. Y de forma más específica hemos encontrado cláusulas abusivas o incidencias como:

  • Que si el método de pago principal es rechazado o no está disponible el consumidor autoriza a cobrar la cuota de suscripción, a través de cualquier otro Método de pago asociado a su cuenta.
  • No se informa del derecho del consumidor a cancelar el contrato si no acepta el cambio de precio o plan de suscripción.
  • No se garantiza la disponibilidad del contenido digital de suscripción.
  • No se advierte sobre que “El derecho de desistimiento no será aplicable a los contratos que se refieran al suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor y usuario con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento”.
  • No se informa con claridad y de forma adecuada sobre la política de cancelación y el derecho de desistimiento.
  • No se considera una modificación sustancial de las condiciones del servicio y por tanto no da lugar al derecho de resolución del contrato la modificación, en cualquier momento, de la parrilla de cualquiera de los canales y/o Packs TV ofertados, el orden, número, tipo de canales o su contenido.

Período de prueba gratuito.

  • En relación a la publicidad sobre los períodos de pruebas gratuito ese ha detectado que algunas plataformas o televisiones de pago, hasta que no accedes a las condiciones de contratación no se informa de:
  • No se garantiza la disponibilidad de dicho período de prueba gratuita.
  • La prueba gratuita será notificada en el momento de la suscripción y no previamente, siendo ésta una información precontractual básica para el consumidor.
  • No se informa la vigencia de la oferta en el que estará vigente el plazo de prueba gratuita.

Precios:

  • No especifican si los precios llevan o no el IVA incluido.
  • En caso de demora en el pago de los servicio se habla del cobro de intereses y comisiones pero no se especifica el importe.
  • No se especifican las condiciones de compra o alquiler de contenidos digitales, únicamente el precio, lo cual genera dudas en cuanto al precio final completo. ¿Qué entra con el precio de la cuota?¿Qué diferencia hay entre compra o alquiler de contenidos? Falta información clara y comprensible de las condiciones económicas aplicables al servicio.
  • En algunos pack de servicio telefónico y Tv de pago no queda claro el precio final del mismo, si la tv de pago entra en el pack o lleva un precio a parte.
  • No se determina el importe del coste adicional de la instalación del servicio.

RECOMENDACIONES:

  • Lee detenidamente todas las condiciones y cláusulas de contratación previamente, antes de aceptar nada.
  • Si alguna cláusula o condición de contratación no queda clara consultar.
  • Si entre las condiciones o cláusulas de contratación encuentras alguna similar como las citadas anteriormente, denúncialo.
  • ¡Ojo! Con los denominados períodos de prueba gratuitos, pueden llevar intrínseco la aceptación de otras condiciones de pago, permanencia…

 

 

Consumidores AL-ANDALUS dispone de un servicio de asesoramiento totalmente gratuito para atender dudas, consultas, quejas y reclamaciones. Para contactar puedes hacerlo a través del teléfono, 954 56 41 02, el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o mediante el apartado contacta de la página web www.fed-alandalus.es

Recuerda… #QuédateEnCasa #JuntosLosEstamosConsiguiendo