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Consumidores AL-ANDALUS considera que estas nuevas medidas son poco claras y complican el ejercicio de los derechos de los consumidores, al generarse confusión en cuanto a las reglas del juego entre consumidores y prestadores de servicios.

Este 22 de abril el Gobierno ha publicado un nuevo Real Decreto-ley de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, y dónde se recoge una nueva modificación en relación con el derecho de resolución de determinados contratos sin penalización por parte de los consumidores y usuarios.

En concreto, dicha media viene a modificar a la que ya se publicó hace apenas 20 días en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, con una redacción cada vez más farragosa y sujeta a interpretaciones diversa. Pasamos a recoger literalmente el contenido de dicha medida:

«1. Si como consecuencia de las medidas adoptadas durante la vigencia del estado de alarma los contratos suscritos por los consumidores y usuarios, ya sean de compraventa de bienes o de prestación de servicios, incluidos los de tracto sucesivo, resultasen de imposible cumplimiento, el consumidor y usuario tendrá derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo. La pretensión de resolución solo podrá ser estimada cuando no quepa obtener de la propuesta o propuestas de revisión ofrecidas por cada una de las partes, sobre la base de la buena fe, una solución que restaure la reciprocidad de intereses del contrato. Las propuestas de revisión podrán abarcar, entre otras, el ofrecimiento de bonos o vales sustitutorios al reembolso. A estos efectos, se entenderá que no cabe obtener propuesta de revisión que restaure la reciprocidad de intereses del contrato cuando haya transcurrido un periodo de 60 días desde la solicitud de resolución contractual por parte del consumidor o usuario sin que haya acuerdo entre las partes sobre la propuesta de revisión.»

Por ello, desde la Federación AL-ANDALUS valoramos negativamente que se esté complicando cada vez  más el ejercicio de los derechos de los consumidores, al generarse confusión en cuanto a las reglas del juego entre consumidores y prestadores de servicios, dándose un paso atrás, que previsiblemente conllevará al aumento de la conflictividad en materia de consumo y por ende, de las reclamaciones de los consumidores y usuarios.

Consumidores AL-ANDALUS dispone de un servicio de asesoramiento totalmente gratuito para atender dudas, consultas, quejas y reclamaciones. Para contactar puedes hacerlo a través del teléfono, 954 56 41 02, el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o mediante el apartado contacta de la página web www.fed-alandalus.es

 

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