fbpx

Se permite el cambio de operador siempre y cuando se pueda materializar sin el desplazamiento de personal técnico al domicilio del cliente o del usuario a las tiendas del operador.

 

El pasado mes de marzo hablamos de las diferentes medidas urgentes extraordinarias adoptadas por el Gobierno Central para hacer frente al impacto económico y social del Covid19, que afectaban al sector de las telecomunicaciones. Entre ellas, se hablaba de la suspensión de la portabilidad, además de garantizar el servicio universal de telecomunicaciones.

En este sentido según se recoge en un comunicado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se han adoptado unas medidas provisionales para aclarar las condiciones aplicables a la portabilidad numérica tanto de telefonía mçovil como fija.

De esta manera, en la portabilidad móvil será inicialmente un 25% del cupo por operador, vigente antes de la declaración del estado de alarma. Dicho porcentaje se incrementará por tramos sucesivos del 15% en función de la demanda, aplicando los criterios establecidos en las especificaciones vigentes.

En el caso de la portabilidad fija, se establece un límite técnico transitorio por operador de 50 portabilidades al día.

Por último, los productos empaquetados (telefonía fija, móvil, banda ancha y/o televisión) podrán seguir comercializándose mientras dure el estado de alarma. No obstante, solo podrán materializarse los cambios de operador en los que todos los servicios fijos y móviles asociados al paquete puedan ser portados sin necesidad de desplazamiento de personal técnico al domicilio del cliente, y sin que el usuario tenga que ir al centro de atención del operador, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor.

Con todo ello, en la práctica esto implica que la mayoría de los cambios queden suspendidos puesto que la portabilidad de la línea fija generalmente está asociada a un cambio de infraestructura física del acceso telefónico del cliente y para ello es necesario que el personal técnico del operador acuda al  domicilio del cliente.

En todo caso, cuando el usuario solicite la portabilidad de un servicio empaquetado,  y el operador no le obligue a comprometerse a realizar la portabilidad fija después del estado de alarma, la portabilidad del número o números móviles podrá efectuarse. Por el contrario, cuando el operador obligue al usuario a comprometerse a realizar la portabilidad fija después del estado de alarma, no podrá efectuarse la portabilidad del número o números móviles. 

RECOMENDACIONES

Con el aumento del tiempo libre, aumenta también el consumo de Internet y de servicios de telecomunicaciones, como llamadas, video-llamadas, mensajería instantánea como WhatsApp…

  • Mucha precaución con el consumo excesivo de estos servicios.
  • Cuidado con la suscripción a servicios SMS Premium.
  • No contrates aplicaciones cuyo proveedor sea desconocido.
  • No aceptes ninguna condición sin consultar previamente en qué consiste.

 

Consumidores AL-ANDALUS dispone de un servicio de asesoramiento totalmente gratuito para atender dudas, consultas, quejas y reclamaciones. Para contactar puedes hacerlo a través del teléfono, 954 56 41 02, el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o mediante el apartado contacta de la página web www.fed-alandalus.es

Recuerda… #QuédateEnCasa #JuntosVamosAConseguirlo