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  • Las empresas que hayan tenido que cesar su actividad, no tendrán que emitir respuesta hasta que se restablezca la situación.
  • Sí se suspenden son los plazos para el trámite administrativo de una hoja de quejas y reclamaciones.

Con la proclamación del estado de alarma, el sector del consumo ha visto modificado algunos aspectos y otros no. Hoy, en Consumidores AL-ANDALUS tratamos el sistema de Hojas de Quejas y Reclamaciones. ¿Sigue vigente este sistema de reclamación? Y los plazos, ¿se mantienen o quedan suspendidos?

En aras de aclarar algunos de estos interrogantes, desde esta organización podemos decir, en líneas generales, que los plazos no administrativos se mantienen, mientras que los administrativos quedan en suspenso.

Plazos no administrativos

Las personas consumidoras y usuarias que durante el estado de alarma hayan tenido o vayan a tener que interponer una hoja de quejas y reclamaciones a una empresa que siga presentado sus servicios, deben saber que:

  • La entrega de la Hoja de Quejas y Reclamacionesa la persona consumidora será obligatoria, inmediata y gratuita. En el caso que se solicite la misma por correo, la empresa o profesional debe emitirla en un plazo máximo de 5 días. No es necesario consumir para que nos entreguen dicha hoja, y además, se podrá sacar del establecimiento para rellenarla en otro lugar antes de entregarla.
  • El derecho a recibir una respuesta, en un plazo máximo de 10 días por parte de la empresa, sigue vigente. Se trata de una obligación aplicable tanto a las empresas que operan de manera presencial, como a las que lo hacen a distancia o por vía electrónica. Este plazo queda suspendido para empresas o profesionales que hayan tenido que cesar su actividad durante el estado de alarmar.

Plazos administrativos

Si en el plazo de los 10 días, la empresa no emite respuesta o la misma no es la esperada, la persona reclamante podrá dirigirse a la Administración de Consumo para presentar su reclamación.

Durante el Estado de Alarma, se puede presentar dicha reclamación para su fase administrativa a través de Registro Telemático o en las oficinas de registro situadas en el Edificio Torre Triana en Sevilla y en las de las Delegaciones de Gobierno en cada provincia.

Sin embargo, lo que sí debe saber la persona consumidora y usaría es que los plazos de esta fase administrativa sí estarán suspendidos retomándose los mismos una vez finalice esta situación.

Consumidores AL-ANDALUS dispone de un servicio de asesoramiento totalmente gratuito para atender dudas, consultas, quejas y reclamaciones. Para contactar puedes hacerlo a través del teléfono, 954 56 41 02, el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o mediante el apartado contacta de la página web www.fed-alandalus.es

 

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