fbpx

Otras de las medidas excepcionales que se han dictado a raíz de la pandemia por coronavirus están relacionadas con los servicios funerarios.

Por desgracia, la pandemia por Civid-19 se está cobrando la vida de muchos ciudadanos. Por ende, las funerarias están viendo multiplicada su actividad.

Ante esta creciente demanda, desde el Gobierno Central, se han dictado nuevas medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio, además de evitar precios y acciones abusivas en este proceso tan doloroso. En Consumidores AL-ANDALUS te indicamos cuáles son estas medidas:

 

EN MATERIA DE CONSUMO:

 

  1. Durante el periodo de vigencia del estado de alarma, los precios de los servicios funerarios no podrán ser superiores a los ya vigentes con anterioridad al 14 de marzo de 2020.
  1. En el caso de servicios ya abonados a precios superiores a los establecidos con anterioridad al 14 de marzo de 2020, la empresa deberá iniciar de oficio la devolución de la diferencia, dejando constancia de las actuaciones realizadas, a tal efecto, en el caso de que no pueda llevarse a cabo. En este caso, el usuario dispondrá de 6 meses desde la fecha de finalización del estado de alarma para solicitar el correspondiente reembolso.
  1. Las empresas de servicios funerarios deberán facilitar al usuario, con carácter previo a la contratación del servicio, un presupuesto desglosado por cada uno de los conceptos incluidos en el mismo y la lista de precios vigente con anterioridad al 14 de marzo de 2020, aun en el supuesto de que resulte necesario realizar actuaciones específicas como consecuencia de los fallecimientos producidos por causa del Covid19.
  1. Respecto de los servicios o productos contratados que no puedan ser disfrutados o entregados debido a las medidas implementadas en virtud del Real Decreto 463/2020 y sus normativas de desarrollo, se devolverá a la persona consumidora o usuaria los importes ya abonados correspondientes a dichos servicios o productos.

 

MEDIDAS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN Y EL CONTAGIO:

 

  1. Se prohíben los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares.
  1. Se pospone la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres hasta la finalización del estado de alarma.
  1. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 3 familiares o allegados, debiéndose respetar, siempre, la distancia de uno a dos metros entre ellos.

Consumidores AL-ANDALUS dispone de un servicio de asesoramiento totalmente gratuito para atender dudas, consultas, quejas y reclamaciones. Para contactar puedes hacerlo a través del teléfono, 954 56 41 02, el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o mediante el apartado contacta de la página web www.fed-alandalus.es

 

 

Recuerda… #QuédateEnCasa #JuntosVamosAConseguirlo