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¿Quién puede solicitar la moratoria hipotecaria? ¿Cómo hacer dicha solicitud? ¿Qué documentos hay que presentar? En Consumidores AL-ANDALUS te damos respuesta.

 

La crisis sanitaria y económica que está provocando la pandemia por coronavirus es más que evidente. Ante estas circunstancias, desde el Gobierno se están dictando medidas urgentes extraordinarias para hacer frente a este impacto económico y social del Covid19.

Hoy tratamos la medida que tiene que ver con la moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual. ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Cómo solicitarla? En Consumidores AL-ANDALUS te damos respuesta a todos estos interrogantes.

¿Qué es la moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual?

Se trata de una de las medidas prevista por el Gobierno Central tras la proclamación del estado de alarma que consiste en la posibilidad de aplazar el pago de cuotas de la hipoteca suscrita con una entidad bancaria para la compra de una vivienda habitual. No es una condonación de pagos, sino un aplazamiento del mismo.

¿Quién puede acogerse a esta medida?

Las medidas previstas para la moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual se aplicarán a los contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria cuya persona deudora se encuentre en los supuestos de vulnerabilidad económica establecidos en la norma específica.

Dicha medida se aplicarán igualmente a fiadores y avalistas del deudor principal, respecto de su vivienda habitual y con las mismas condiciones que las establecidas para el deudor hipotecario.

¿Qué personas pueden considerarse en situación de vulnerabilidad económica?

Según recoge la normativa se define como persona en situación de vulnerabilidad económica a:

  1. Aquellas personas con hipotecas que han pasado a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas.
  2. Que el conjunto de los ingresos de la unidad familiar no supere en el mes anterior a la solicitud de la moratoria:
    • El límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (en adelante IPREM).
    • Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familia. El incremento aplicable por hijo a cargo será de 0,15 veces el IPREM por cada hijo en caso de unidad familiar monoparental.
    • Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembros de la unidad familiar.
    • En el caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral, el límite será de cuatro veces el IPREM, sin perjuicio de los incrementos acumulados por hijo a cargo.
    • En el caso de que el deudor hipotecario sea persona con parálisis cerebral, con enfermedad mental, o con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento, o persona con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65 por ciento, así como en los casos de enfermedad grave que incapacite acreditadamente, a la persona o a su cuidador, para realizar una actividad laboral, el límite previsto será de cinco veces el IPREM.
  3. Que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35% por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
  4. Que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda, en los términos siguientes:
    • Que se ha producido una alteración significativa de las circunstancias económicas cuando el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3.
    • Que se haya producido una caída sustancial de las ventas cuando esta caída sea al menos del 40%.
    • Por unidad familiar la compuesta por el deudor, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos, con independencia de su edad, que residan en la vivienda, incluyendo los vinculados por una relación de tutela, guarda o acogimiento familiar y su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita, que residan en la vivienda.

 

¿Cómo solicitar la moratoria hipotecaria?

Los deudores que cumplan los requisitos establecidos, podrán solicitar a la entidad con la se ha suscrito la hipoteca, hasta 15 días después del fin de la vigencia de esta norma, una moratoria en el pago del préstamo con garantía hipotecaria para la adquisición de su vivienda habitual.

Para ello, las personas consumidoras deberán presentar ante la entidad la siguiente documentación:

  • Los desempleados como consecuencia del Covi19, deberá remitir el certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones y subsidios por desempleo.
  • Los trabajadores por cuenta propia, que hayan cesado la actividad por el Covid19 deberán remitir certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la declaración de cese de actividad.
  • Acreditar el número de personas que habitan en la vivienda con la siguiente documentación:
    • Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.
    • Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.
    • Declaración de discapacidad, de dependencia o incapacidad permanente para realizar una actividad laboral, si se cumple con ello.
  • Acreditar la titularidad de los bienes mediante:
    • Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos miembros de la unidad familiar.
    • Escritura de compraventa de la vivienda y de concesión del préstamo con garantía hipotecaria.
  • Y una declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes según el Real Decreto- Ley.

Una vez realizada la solicitud de la moratoria, la entidad acreedora procederá a su implementación en un plazo máximo de 15 días.

Una vez concedida la moratoria, la entidad acreedora comunicará al Banco de España su existencia y duración a efectos contables y de no imputación de la misma en el cómputo de provisiones de riesgo.

¿Qué implica la concesión de la moratoria hipotecaria?

Una vez concedida, esta medida implica la suspensión de la deuda hipotecaria durante el plazo estipulado para la misma y la consiguiente inaplicación durante el periodo de vigencia de la moratoria de la cláusula de vencimiento anticipado que conste en el contrato de préstamo hipotecario.

Durante este periodo la entidad acreedora no podrá exigir el pago de la cuota hipotecaria, ni de ninguno de los conceptos que la integran (amortización del capital o pago de intereses), ni íntegramente ni en un porcentaje. Tampoco se devengarán intereses.

Tampoco se permitirá la aplicación de interés moratorio por el periodo de vigencia de la moratoria.

¡¡IMPORTANTE!! Aquellas personas que se hubiesen beneficiado de las medidas sin cumplir los requisitos previstos, serán responsables de los daños y perjuicios que se hayan podido producir, así como de los gastos generados por la aplicación de estas medidas de flexibilización, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden a que la conducta del deudor pudiera dar lugar. 

CONSEJO:

· Ante cualquier duda sobre a medida consulta con tu propia entidad financiera o bancaria.

· Si no cumples con los requisitos para ser persona beneficiaria de esta medida no la solicites.

 

Consumidores AL-ANDALUS dispone de un servicio de asesoramiento totalmente gratuito para atender dudas, consultas, quejas y reclamaciones. Para contactar puedes hacerlo a través del teléfono, 954 56 41 02, el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o mediante el apartado contacta de la página web www.fed-alandalus.es

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