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Las medidas urgentes extraordinarias en relación al Covid19 también incluyen cambios en el sector de telecomunicaciones que afectan a las personas consumidoras y usuarias.

 

Entre las medidas urgentes extraordinarias adoptadas por el Gobierno Central para hacer frente al impacto económico y social del Covid19, el sector de las telecomunicaciones ocupa un lugar destacado.

Por ende, son medidas que afectan al colectivo de las personas consumidoras y usarías, y por lo tanto, se deben de conocer cuáles son dichas medidas para poder exigir nuestros derechos desde el conocimiento.

En primer lugar, se menciona que hay que garantizar el mantenimiento de los servicios de comunicaciones electrónicas y conectividad de banda ancha. Por tanto, de forma excepcional, mientras esté en vigor el estado de alarma, las empresas proveedoras de servicios de comunicaciones electrónicas mantendrán la prestación de dichos servicios contratados a fecha de aplicación del estado de alarma, de forma que no podrán suspenderlos o interrumpirlos por motivos distintos a los de integridad y seguridad de las redes y de los servicios de comunicaciones electrónicas, aunque conste dicha posibilidad en los contratos de servicios suscritos por las personas consumidoras.

Por otro lado, también se debe garantizar la prestación del servicio universal de telecomunicaciones. Es decir, mientras esté en vigor el estado de alarma, el proveedor de los servicios de comunicaciones electrónicas designado para la prestación del servicio universal de telecomunicaciones garantizará la prestación de los elementos que integran el servicio universal de telecomunicaciones y mantendrá como mínimo, el conjunto de beneficiarios actuales, así como la calidad de la prestación del conjunto de los servicios que conforman dicho servicio universal.

Algo de especial interés para las personas consumidoras y usuarias es que se SUSPENDE la PORTABILIDAD. Una medida que estará en vigor mientras que dure el estado de alarma. Por tanto, durante este tiempo no se realizarán por los proveedores campañas comerciales extraordinarias de contratación de servicios que requieran la portabilidad de numeración, en la medida en que puede incrementar la necesidad de desplazarse físicamente a centros de atención presencial a clientes o de realizar intervenciones físicas en los domicilios para mantener la continuidad en los servicios.

Con este mismo fin, mientras que esté en vigor el estado de alarma, se suspenden las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil que no estén en curso, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor. En los casos en que se hubiera iniciado una portabilidad y hubiera que suspenderla, el personal operador involucrado deberá garantizar que la misma no se complete y que no se interrumpa el servicio a la persona usuaria.

Además, algo de especial interés para la persona consumidora es que durante el estado de alarma NO SE PODRÁN INCREMENTAR LOS PRECIOS de los servicios en los contratos ya celebrados (ya sea de abono o de prepago), siempre que tales servicios pudieran dar lugar a operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil una vez finalizado el estado de alarma, pero que actualmente no pueden serlo por la suspensión de la portabilidad.

CONSEJO

Con el aumento del tiempo libre, aumenta también el consumo de Internet y de servicios de telecomunicaciones, como llamadas, videollamadas, mensajería instantánea como WhatsApp…

  • Mucha precaución con el consumo excesivo de estos servicios.
  • Cuidado con la suscripción a servicios SMS Premium.
  • No contrates aplicaciones cuyo proveedor sea desconocido.
  • No aceptes ninguna condición sin consultar previamente en qué consiste.

 

Consumidores AL-ANDALUS dispone de un servicio de asesoramiento totalmente gratuito para atender dudas, consultas, quejas y reclamaciones. Para contactar puedes hacerlo a través del teléfono, 954 56 41 02, el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o mediante el apartado contacta de la página web www.fed-alandalus.es

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