fbpx

A partir de abril, ante la proclamación del Estado de Alarma, las empresas suministradores de ELECTRICIDAD, GAS NATURAL y AGUA no podrán cortar el servicio por impago a aquellas personas consumidoras vulnerables. 

Tal y como se informó en su día, ante la situación de pandemia por coronavirus, el Gobierno ha publicado una serie de medidas urgente extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social. Entre esta serie de medias están las que hacen referencia a los suministros básicos como luz, agua y gas para personas consumidoras finales.

 

Concretamente, se menciona que durante el mes siguiente a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley, es decir, a partir de abril, los suministradores de electricidad, gas natural y agua no podrán cortar el servicio por impago a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.

 

¿Pero quiénes son entonces las personas beneficiaras de esta medida? consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos.

 

Consumidor Vulnerable. Titular de un punto de suministro de electricidad en su vivienda habitual que, siendo persona física, esté acogido al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) y cumpla los restantes requisitos:

  • Que su renta o, en caso de formar parte de una unidad familiar, la renta conjunta anual de la unidad familiar a que pertenezca sea igual o inferior:

–  a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, en el caso de que no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar;

–  a 2 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar;

–  a 2,5 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.

  • Estar en posesión del título de familia numerosa.
  • Que el propio consumidor y, en el caso de formar parte de una unidad familiar, todos los miembros de la misma que tengan ingresos, sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión, y no perciban otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.

 

 

NOTA: Los multiplicadores de renta respecto del índice IPREM de 14 pagas se incrementarán, en cada caso, en 0,5, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias especiales:

  1. Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  2. Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar acredite la situación de violencia de género, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
  3. Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga la condición de víctima de terrorismo, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
  4. Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado II o III, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
  5. Que el consumidor acredite que la unidad familiar está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor.

 

Consumidor vulnerable severo. Cuando, cumpliendo los requisitos anteriores, el consumidor y, en su caso, la unidad familiar a la que pertenezca, tengan una renta anual inferior o igual al 50% de los umbrales establecidos, incrementados en su caso conforme a lo dispuesto anteriormente en la NOTA. 

 

Consumidor en riesgo de exclusión social. Aquel que reúna los requisitos para ser vulnerable severo, y que sea atendido por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50% del importe de su factura.

 

PRÓRROGA AUTOMÁTICA DEL BONO SOCIAL

Por otro lado, entre las medidas también se recoge que se prorroga de forma automática, hasta el 15 de septiembre de 2020, la vigencia del bono social para aquellos beneficiarios del mismo a los que venza con anterioridad a dicha fecha el plazo de renovación.

 

CONGELACIÓN DE LOS PRECIOS DEL GLP ENVASADO Y TUR DE GAS

Por otro lado, se suspende la revisión de los precios máximos de venta al público, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, entre ellos, el de la bombona de butano, y de la TUR de gas natural para evitar alzas en el precio. La medida se adopta en consideración del significativo porcentaje de consumidores socialmente vulnerables entre aquellos que se abastecen de gases licuados del petróleo envasado y de que el colectivo de consumidores socialmente vulnerables con instalación doméstica de gas natural tiene la posibilidad de acogerse a la tarifa de último recurso.


La revisión de los precios de GLP se realiza cada dos meses y el Gobierno la suspende para los siguientes tres bimestres. En el caso de la TUR de gas natural, la revisión es trimestral y su suspensión se aprueba por dos trimestres.

 

RECUERDA

La única forma de parar esta pandemia es quedándote en casa, es nuestra responsabilidad, por ello apuesta por el #YoMeQuedoEnCasa  #JuntosVamosAConseguirlo