fbpx

El consumo responsable de medicamentos, la mejora de la alimentación de los escolares y los residuos domésticos peligrosos serán los temas principales de una campaña que promueve cambios de hábitos para mejorar la calidad de vida de las personas y la conservación del entorno.

 

El mundo del consumo es muy amplio y variado, afectando a casi todos los aspectos de la vida de las personas. Promover, por tanto, la responsabilidad en los hábitos de consumo es una tarea de gran envergadura, sobre todo cuando por otro lado existe una potente maquinaria publicitaria que utiliza gran cantidad de recursos y medios para incitar al consumismo.

Para sortear esa dificultad, la mejor fórmula es dotar a las personas consumidoras de formación e información lo más objetiva y veraz posible y mejorar así sus habilidades para que puedan ejercer sus actos de consumo con la mayor libertad posible, siendo conscientes de la incidencia que estas acciones tienen sobre la sociedad, la economía, el medio ambiente y la salud. Una tarea a la que la Federación AL-ANDALUS dedica gran parte de sus esfuerzos.

La campaña de Consumo Responsable de 2019, que se está realizando con el apoyo de una subvención de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, tiene el propósito de continuar con esta labor, mediante el desarrollo de acciones para impulsar la conciencia social y las prácticas de consumo responsable y solidario a través de la realización de diversas actividades de educación, formación e información, como:

  • Charlas taller sobre consumo responsable y sostenible de medicamentos

AL-ANDALUS, a través de las acciones de información y concienciación de tipo presencial que ha previsto en el desarrollo de esta campaña, abordará el consumo de los medicamentos desde una perspectiva responsable y sostenible, con el propósito de trasladar a las personas asistentes la necesidad de hacer un buen uso de las medicinas, para evitar problemas de salud, ajustar el gasto sanitario y reducir el daño medioambiental.  

En el desarrollo de esta actividad se aportará información que permita conocer mejor los medicamentos, favorecer el entendimiento del etiquetado y de los prospectos, reconocer los productos que se ofrecen como medicinales y que no lo son. También se insistirá en la importancia de gestionar adecuadamente los residuos de estos productos.

Todo ello se completará con recomendaciones sobre hábitos de vida saludables entre los que se incluyen una alimentación sana, equilibrada, variada, donde primen los nutrientes de calidad y el desarrollo de actividad física, como fórmula básica para prevenir algunas enfermedades, contribuir a los procesos de recuperación o paliar los síntomas que las acompañan.

Se desarrollarán, al menos, 48 charlas taller en toda Andalucía. En esta edición se incluyen nuevos colectivos o localidades en las que esta entidad aún no había realizado actividades sobre Consumo Responsable, por lo que se aprovechará para difundir este concepto. Los colectivos que hayan participado en las charlas en años anteriores, con esta nueva temática ampliarán su formación en otro ámbito del consumo que también tiene incidencia sobre la salud y el medio ambiente.

Como ya es habitual y en consonancia con el compromiso que esta Federación mantiene con los colectivos que tienen más dificultades para el acceso a la formación de forma presencial (personas mayores y del ámbito rural) la mayoría de estas acciones informativas se desarrollarán en localidades rurales. Además se prestará especial atención a la transmisión de la información a las mujeres desde la perspectiva de la igualdad de género y por el papel que en muchos casos asumen como gestoras de los medicamentos en el ámbito familiar.

  • Campaña informativa para prevenir hábitos alimenticios poco saludables en la población escolar

Los malos hábitos alimenticios de una parte importante de la población infantil están derivando en los últimos años en un aumento de la obesidad en este grupo de población y en otros problemas, aparejados al consumo excesivo de productos azucarados, industriales, etc., que si no son atajados en una etapa temprana condicionarán su salud en el futuro.

Para contribuir a favorecer hábitos de alimentación más saludables y otros aspectos relacionados con la gestión de los alimentos, la Federación AL-ANDALUS basará esta campaña en la publicación de un material lúdico-informativo, para que las personas destinarias a través de las diversas actividades planteadas tomen conciencia de cuáles son los productos y actitudes ante la alimentación poco recomendables, sus consecuencias, cómo pueden mejorar en este sentido.

El desarrollo de esta actividad se realizará, en virtud de una línea de colaboración establecida con una serie de colegios de toda Andalucía, para la información de las niñas y niños en el ámbito del consumo responsable, sostenible y solidario. En esta edición se incorporarán 2 centros nuevos, con el propósito de ampliar el espectro de población receptora en cuanto al ámbito geográfico.

  • Calendario informativo sobre residuos domésticos peligrosos

En los domicilios se generan a diario muchos desechos algunos de los cuales, sin que seamos muy conscientes de ello, son peligrosos tanto para la salud de las personas como para el medio

ambiente. Para abordar este tema desde la perspectiva del consumo responsable y sostenible, se editará un material informativo en formato calendario en el que se aportará información en general sobre los residuos domesticos peligrosos, se dedicará un apartado a los residuos de este tipo más habituales, sus características y como gestinarlos, además se informará sobre que son los puntos limpios y dónde localizarlos en nuestra comunidad. Se aportarán recomenciones para hacer un consumo responsable y sostenible de estos elementos a fin de minimizar su impacto desde su fabricación hasta su desecho.

  •  Campaña de comunicación y actualización del espacio web sobre consumo responsable

Siendo el máximo propósito de la campaña genérica, impulsar la conciencia social y las prácticas de consumo responsable y solidario, resulta imprescindible contar con las herramientas con tanta penetración en la sociedad como los medios de comunicación, que se han convertido en fuentes de información y referentes para varias generaciones.

Con el objetivo de trasladar al máximo número de personas posibles los mensajes relativos a esta campaña, así como la difusión de las actividades incluídas en la misma, la Federación AL-ANDALUS ha previsto el desarrollo de una intensa campaña de comunicación, a través de de los medios de comunicación tradicionales como prensa, radio y televisión y los que se desarrollan a partir de las nuevas tecnologías de la información, como Internet y las redes sociales.

La página web de AL-ANDALUS, dentro de esta campaña será un instrumento a través del que las personas podrán conocer puntualmente el avance de la misma y servirá de referencia informativa tanto a personas particulares como a los profesionales de la comunicación.