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Mira que el etiquetado de disfraces, pelucas, objetos de bromas, maquillajes… cumplan con la normativa vigente, evitarás problemas de seguridad y/o salud.

El mes de febrero si por algo es característico es por la festividad del Carnaval. Una celebración pública que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, pasacalles, cabalgatas,…En este período, seguridad y diversión tienen que darse la mano para poder disfrutar de la fiesta plenamente.

Desde Consumidores AL-ANDALUS recordamos e insistimos que se evite comprar disfraces confeccionados con materiales tóxicos y/o inflamables, este tipo de materiales pueden poner en peligro nuestra salud. Además, debe obviarse el uso de caretas realizadas en pvc y otros materiales tóxicos, así como las que puedan dificultar la respiración.

No debemos de olvidar que los disfraces, como productos textiles deben de cumplir con la normativa de etiquetado pertinente. ¡Ojo! cuando este tipo de artículo va destinado a menores de 14 años se considera juguete, por lo tanto, deben cumplir con una serie de condiciones añadidas como disponer del marcado CE (símbolo a través del cual el fabricante o importador.

En relación a la comprar cualquier artículo o complemento para los disfraces, debemos comprobar que incluyen las instrucciones de uso donde se aporten las precauciones que se deben tomar para una correcta utilización. Esta información debe de aparecer al menos en  castellano donde se identifique, además, de manera clara el fabricante y/o distribución del artículo en cuestión.

Mención especial merecen la compra de maquillajes, cosméticos, lentillas decorativas… Desde Consumidores AL-ANDALUS aconsejamos no adquirir estos artículos, en establecimientos no dedicados a ello. Se puede dar el caso que estemos adquiriendo un producto que se encuentre al margen de cualquier control administrativo y sanitario, por lo que no ofrecen ninguna garantía. El maquillaje, las pinturas,… deben contar con un etiquetado donde aparezca, entre otros datos, sus ingredientes para poder descartar posibles alergias a algún producto. En definitiva, evita poner en riesgo tu salud sin necesidad.

Otras recomendaciones

  • Guarda y conserva la publicidad, folletos, catálogos,… la información que ahí contenga es vinculante y puede ser de utilidad ante cualquier reclamación.
  • Infórmate siempre, y previamente de la política de devolución.
  • Exige, factura o ticket de compra, es un documento imprescindible ante devoluciones o posible reclamación.
  • Si realizas una compra por internet recuerda que te asiste el derecho de desistimiento, es decir, que dispones de 14 días para poder devolver el artículo.
  • Si crees que algunos de tus derechos como persona consumidora y usuaria no se ha respectado no dudes en solicitar la hoja de quejas y reclamaciones.
  • Elige comprar en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, es un plus de calidad.

Recuerda…

En la Federación AL-ANDALUS estamos a tu disposición para atender tus consultas y ayudarte con tus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento gratuito, con el que puedes contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página web www.fed-alandalus.es