fbpx

Más de 5.000 escolares de toda Andalucía jugarán y aprenderán a comer de forma saludable

La proliferación del consumo de alimentos poco saludables entre la población infantil tiene como consecuencia diversos problemas de salud, entre ellos la obesidad, que afecta en Andalucía a 3 de cada 10 niños.

 

Para atajar lo que la OMS considera ya una epidemia, se considera prioritario promover entre los más jóvenes y sus familias hábitos de alimentación saludable y el desarrollo de actividad física.

Con el propósito de avanzar en este objetivo, la Federación Andaluza de Consumidores AL-ANDALUS ha puesto en marcha, con el apoyo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, una campaña para la promoción de una alimentación saludable entre la población infantil y la prevención de la obesidad. En esta iniciativa colaboran más de 20 colegios de toda Andalucía y abarca a unos 5.000 niños y niñas de los ciclos de educación primaria.

Como herramienta de esta campaña, AL-ANDALUS ha editado un cuadernillo lúdico-informativo titulado “Juega y aprende a comer de forma saludable”, que va dirigido a los ciclos de educación primaria. En él se plantean diversos juegos a través de los que se pretende que los niños y las niñas y las personas adultas de su entorno conozcan algunos elementos básicos relacionados con la alimentación saludable y la práctica de actividad física, como alternativa a los hábitos alimenticios poco recomendables, que promueve la industria de los alimentos procesados con fuertes campañas publicitarias y amplia presencia en  el mercado,  y que pueden derivar en el padecimiento de obesidad y otras enfermedades en edades tempranas. 

Otro elemento importante de esta iniciativa es la difusión de un audiovisual en el que se ofrecen recomendaciones para la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil en el ámbito familiar y escolar. Se puede acceder a este contenido a través del código QR que aparece en la contraportada del cuadernillo y directamente a través del canal YouTube de AL-ANDALUS: https://youtu.be/HCEmYFX7kSg?list=TLPQMTkwMjIwMjDBo_P0JQVOkg