fbpx

Nos enfrentamos a una nueva etapa de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la que algunos canales estatales y autonómicos dejan de emitir a través de sus antiguas frecuencias, una serie de cambios que hay que adoptar si queremos seguir viendo la televisión. En Consumidores AL-ANDALUS te informamos.

 

Antes del 30 de junio se prevé que el Segundo Dividendo Digital se instale completamente en España. En los que respecta a nuestra comunidad autónoma, Andalucía, ya se están llevando a cabo diferentes actuaciones en provincias y municipios, pero sabes ¿qué es el Segundo Dividendo Digital? ¿En qué consiste? ¿Qué debes hacer? En Consumidores AL-ANDALUS te damos la respuesta a todos estos interrogantes.

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

Se trata de que algunos canales estatales y autonómicos dejan de emitir a través de sus antiguas frecuencias porque la tecnología móvil 5G ya está aquí y su despliegue en España va a requerir la liberación (desocupación) de parte del espectro radioeléctrico.

En concreto, se conoce como Segundo Dividendo Digital a las frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz) que serán liberadas antes del próximo 30 de junio de 2020. Este proceso, similar al ya realizado entre finales de 2014 y principios de 2015 con la llegada de la tecnología 4G. Se trata de un cambio que se va a realizar de forma simultánea en toda la Unión Europea.

 

¿Por qué se lleva a cabo?

Una vez liberada la banda de 700 MHz (que actualmente se está utilizando para servicios de TDT) ésta se podrá poner a disposición de los operadores de comunicaciones electrónicas para el despliegue de nuevos servicios como el 5G.

 

¿Cómo afecta a la ciudadanía?

Este Segundo Dividendo Digital implica algunas obligaciones para poder continuar disfrutando de la oferta completa de canales TDT.

El cambio de frecuencias de algunas emisiones TDT requerirá la adaptación de las infraestructuras de recepción colectiva en los edificios.

Pero ¡OJO!, no todos los edificios de viviendas deben hacer adaptaciones en sus equipos de recepción colectiva de televisión, quedando excluidos, por ejemplo, las viviendas unifamiliares y los edificios comunitarios de menor tamaño.

Aquellos edificios que sí deban realizar adaptaciones, éstas diferirán en función del tipo de la infraestructura previamente instalada.

Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, toda la ciudadanía deberá resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT, una vez que finalicen los simulcast (emisión simultánea de un canal de televisión, en dos frecuencias distintas, la habitual hasta el momento y una nueva).

Este Segundo Dividendo Digital se está llevando a cabo por fases y etapas dependiendo de las zonas geográficas. Si quieres saber la información concreta de tu localidad pincha aquí.

 

¿Cómo saber qué tipo de adaptación necesita hacer mi comunidad de vecinos?

Para ello, hay que ponerse en contacto con uno de las empresas instaladoras de telecomunicaciones registradas. La información de contacto de los misma se encuentra en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) lo cual se puede consultar, bien en la página web de esta Secretaría de Estado, y además, en la web www.televisiondigital.gob.es.

Será la empresa encargada de administrar la finca o la persona que ostente la presidente de la comunidad de vecinos quien tenga que ponerse en contacto con una empresa instaladora de telecomunicaciones registrada para que compruebe el tipo de infraestructura de recepción de televisión que dispone e indique los cambios que deban realizarse.

 

Información de interés a las personas usuarias

  • Previamente consulta las acciones necesarias que deben acometerse en tu domicilio o comunidad de vecinos, siempre a través de empresas Instaladora de Telecomunicaciones autorizadas y registradas.
  • Una vez diagnosticadas las actuaciones y optado por una empresa, la misma, antes de llevar a cabo la adecuación debe proporcionar una descripción de los trabajos a realizar, un listado de los nuevos elementos que se vayan a incorporar y de los que sea necesario sustituir, así como un presupuesto previo para su ejecución.
  • Es de suma importancia saber que el precio de la adaptación de las instalaciones de TDT no es fijo, ni está regulado. Es decir, está determinado por el mercado y es una relación privada entre la persona consumidora y la empresa instaladora. Por ello, es aconsejable consultar con varias empresas instaladoras para poder comparar varios presupuestos.
  • Una vez finalizados los trabajos, la empresa entregará a la persona propietaria un ejemplar del boletín de instalación que detalle los trabajos realizados.

 

Ayudas públicas

Como en la otra ocasión, existe un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la adaptación de los edificios afectados por la liberación del Segundo Dividendo Digital. Estas ayudas son gestionadas por la empresa pública RED.es, que depende de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (Ministerio de Economía y Empresa).

La cuantía de las subvenciones oscila entre los 104,30€ y los 677,95€, dependiendo del tipo de infraestructura instalada previamente y, por tanto, del tipo de adaptación que deba realizar la empresa instaladora. Las comunidades de vecinos podrán solicitar dicha subvención siempre con posterioridad a la contratación del servicio.

 

Recuerda…

Consumidores AL-ANDALUS dispone de un servicio de asesoramiento totalmente gratuito para atender dudas, consultas, quejas y reclamaciones. Para contactar puedes hacerlo a través del teléfono, 954 56 41 02, el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o mediante el apartado contacta de la página web www.fed-alandalus.es