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Problemas para devolver un artículo, productos sin precios, establecimientos que no indican el período de rebajas... son algunos de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan las personas consumidoras que acuden a establecimientos en REBAJAS. ¡¡Qué no te engañen!! Conoce tus derechos.

Las rebajas son un tipo de venta especial con regulación específica. Es decir, tenemos una serie de derechos como personas consumidoras reconocidos en este período comercial. 

¿Han intentado venderte un producto defectuoso como rebajado? ¿te han comentando que al ser un producto rebajado no tiene garantía?... ¡RECUERDA! en Rebajas los precios bajan, pero nuestros derechos no tienen descuento alguno. Qué no te engañen, ¡ACTÚA!:

  • Comprueba que los productos ofrecidos están efectivamente rebajados y tienen la misma calidad que los ofertados antes de las rebajas. Por supuesto, nunca podrán ser productos defectuosos (¡¡Las rebajas no son saldos!!), ni fabricados expresamente para estas ventas. Por tanto, recomendamos que busques artículos que hayas visto con anterioridad.
  • Compra conscientemente y no te dejes llevar por reclamos. Puede ser útil preparar una lista con lo que necesitas, asegurarte que lo que compras es útil, y no comprar más cantidad (¡¡Ojo con los 3x2!!) si no te va a ser rentable.
  • En cuanto a las devoluciones, se tiene derecho a la devolución del artículo en las mismas condiciones que en otras fechas. Por lo tanto, infórmate previamente de la Política de Devolución de establecimiento.
  • Garantía. Los productos de nuevos, tienen garantía mínima de 2 años y los de segunda mano, una garantía mínima de 1 año. Los mismos derechos que en cualquier época del año. ¡¡Qué no te engañen!!
  • Solicita, SIEMPRE, el ticket de compra en el que figuren los datos del establecimiento, el precio y el IVA. Es un documento imprescindible para poder realizar el cambio de la compra; y, sobre todo, para poder tramitar cualquier posible reclamación.
  • La ley obliga a mantener el precio anterior junto al rebajado. Y los productos en rebajas deben estar correctamente etiquetados. Como siempre, tienes derecho a una información completa y clara en precios y en etiquetas.
  • El comercio está obligado a admitir tarjetas de crédito si así ocurre en temporada normal, y los mismos medios de pago que el resto del año.
  • Ten en cuenta que en el comercio debe presentar diferenciados los artículos rebajados de los que no lo están.
  • Solicitar la Hoja de Quejas y Reclamacionessi crees que algún establecimiento no ha respetado tus derechos como persona consumidora.
  • Opta por comercios que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo. Es una opción de calidad añadida en caso de conflicto.

IMPORTANTE!! No confundas Rebajas, con Promociones, Liquidaciones o Saldos. Existe una normativa que regula claramente cada uno de estos tipos de ventas especiales: 

  • Rebajas: Ventas efectuadas por los comerciantes en determinadas épocas del año, generalmente coincidiendo con los cambios de estación y de fin de temporada, con reducción de sus márgenes comerciales. Las reducciones de precio deben consignarse, exhibiendo, junto al precio habitual, el precio rebajado.
  • Promoción: Son ventas en promoción u ofertas, aquellas que se realicen por precio inferior o en condiciones más favorables que las habituales con el fin de potenciar la venta de ciertos productos. Los productos no podrán estar deteriorados o ser de peor calidad que los mismos productos a precio normal.
  • Saldos: Es la venta de productos cuyo valor de mercado aparezca manifiestamente disminuido a causa del desperfecto, deterioro, desuso u obsolescencia de los mismos. Existe el “Deber de información”: deberán anunciarse como tal estas ventas y explicar en qué consiste el deterioro.
  • Liquidación: Es la venta con carácter excepcional cuya finalidad es extinguir determinadas existencias de productos, por alguno de los siguientes motivos: cese total o parcial de la actividad, cambio en el ramo de comercio, obras o traslados o cualquier otro motivo de fuerza mayor. La duración máxima será de tres meses (puede ser de un año, sólo en el caso de cese de negocio).

La ley permite que estos tipos de venta coexistan en el mismo establecimiento, siempre que se presenten de forma separada y convenientemente identificadas

No olvides que…

En la Federación AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas consumidoras que lo necesiten para atender sus consultas y ayudarles con sus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página web www.fed-alandalus.es