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Hoy comienza en Andalucía la campaña de los viajes del IMSERSO 2019-2020. ¡Ojo! con las ofertas y promociones en viajes combinados, conoce tus derechos para ejercerlos desde el conocimiento.

 

El Ministerios de Sanidad, Consumo y Bien Estar Social ha puesto en marcha de la primera fase de presentación de solicitudes de la Comercialización de los destinos del programa de turismo del Imserso 2019-2020. En Andalucía el plazo ha comenzado este lunes 14 de octubre.

En estos días, los anuncios y campañas publicitarias sobre viajes se intensifican, ofertándose en la mayoría de los casos viajes de tipo combinado. Por estos motivos, y para salvar cualquier contratiempo que pudiera surgir antes, durante y después de nuestro viaje, desde Consumidores AL-ANDALUS, te informamos sobre nuestros derechos ante la contratación de este tipo de servicio.

En primer lugar, por viaje combinado se entiende aquel servicio que como mínimo está constituido por dos de los siguientes elementos: transporte, alojamiento u otros servicios no accesorios, y en el que se incluye todo bajo un precio único.

Lo primero que hay que exigir al contratar el viaje es un folleto informativo en el que se recoja toda la información, condiciones y cláusulas relativas al mismo. Conservar este folleto es fundamental, ya que a la hora de realizar el viaje la persona consumidora podrá exigir todo aquello que se reseñe en este documento.

Modificación del contrato por parte de la empresa
Si de forma previa al inicio del viaje la empresa modificara las condiciones del contrato suscrito, la persona consumidora debe saber que, ésta tiene la obligación de comunicártelo, y dispones de 3 días para aceptarlo expresamente, con la posible repercusión en el precio.

Si no dices nada o no aceptas las modificaciones, tienes DERECHO a resolver el contrato sin penalización alguna, devolviéndote la agencia el importe abonado hasta la fecha.
En cuanto a los precios, sólo podrán ser modificados si en el propio contrato se especifica esta posibilidad y exclusivamente en caso de variación de precios de transporte (carburantes, tasas, etc.) Además, la revisión al alza que se realice en los 20 días anteriores a la fecha del viaje se considerará nula.

Suspensión del viaje

Si la agencia suspende el viaje, la persona consumidora tendrá derecho a la devolución del importe pagado o a un viaje equivalente, y a la correspondiente indemnización:

• Un 5 % del total si los cambios se producen entre 2 meses y 15 días antes de la fecha del viaje.
• Un 10 % del total si se producen entre 15 y 3 días antes de la fecha del viaje.
• Un 25 % del total si se producen en las 48 horas anteriores al comienzo del viaje.

Sin embargo, hay dos casos en los que este derecho no existe: cuando el número de viajeros es menor al previsto y se comunica por escrito con antelación, o cuando la anulación está provocada por causas de fuerza mayor.

En caso contrario, es decir, si es la persona consumidora es la que decide anular su viaje, la agencia tendría que devolver los pagos efectuados hasta el momento, quedando la persona consumidora, por su parte, obligada a indemnizar a la agencia con los gastos de gestión y anulación, si hubiera, y además tendría que hacer frente a una penalización variable según la antelación con la que lo notificara a la agencia:

• Un 5 % del total si se avisa entre 10 y 15 días antes de la fecha de salida.
• Un 15 % si se produce entre 3 y 10 días.
• Un 25 % si se produce en las 48 horas anteriores a la salida.
• Si la persona usuaria no notifica el deseo de anulación, sino que simplemente no se presenta a la salida del viaje, deberá pagar el importe total salvo acuerdo con la agencia.

 

El seguro mínimo de viaje

Por último, hay que saber que los viajes combinados incluyen un seguro mínimo, y es obligación de los agentes el informar de las coberturas de éste. Al margen de ello, la persona consumidora siempre podrá optar por contratar un seguro adicional o extra, siendo los más comunes los de cancelación, robo, o asistencia sanitaria en la estancia.

Finalmente recuerda…

• Lee detenidamente el contrato de viajes, y ante cualquier duda solicita información antes de firmar nada.
• Conserva toda la documentación relacionada con el viaje: folletos, catálogos, billetes, facturas… En caso de que presentes una reclamación, son las pruebas fundamentales para sustentarla.
• Solicita la hoja de reclamaciones si consideras que han sido lesionados tus derechos como persona consumidora.
• En caso de que no recibas respuesta a tu reclamación o la contestación no te satisfaga, existe la posibilidad de que recurras a las Juntas Arbitrales de Consumo, y formules una solicitud de arbitraje.
• Ante cualquier duda o consulta, Consumidores AL-ANDALUS podemos ayudarte. Tenemos a tu disposición un servicio de asesoramiento gratuito, donde podrás recibir más información y asesoramiento.