Tras la quiebra de este grupo turístico Consumidores AL-ANDALUS recuerda a las personas afectadas cómo actuar y qué reclamar. Este lunes saltaba se anunciaba la quiebra del grupo turístico Thomas Cook, afectando a miles de personas usuarias que han visto de forma inesperada cancelados o no satisfechos al completo sus servicios contratados. Ante esta situación ¿qué debo saber como persona afectada?¿Qué hay que hacer? ¿Qué se puede reclamar? Consumidores AL-ANDALUS da respuestas a estos interrogantes. En primer lugar hay que saber qué tipo de contratación hemos realizado y a través de qué medios, porque ello nos va a dar la clave sobre los pasos a seguir. Para aquellas personas que hayan contratado un viaje combinado mediante una agencia de viajes en cuyos servicios interviniera Thomas Cook (ya sea en sólo uno de ellos, en varios, o en todos), deben reclamar directamente ante esta Agencia de Viajes con la que contrató los servicios. Además, no debemos olvidar que los viajes combinados llevan aparejado por normativa un seguro obligatorio que debe responder frente a las personas consumidoras ante posibles perjuicios ocasionados en el desarrollo de los servicios contratados. Por otro lado, estarían las personas afectadas por la contratación de algún servicio (alojamiento o vuelo) fuera del marco de viaje combinado. En estos casos se debe presentar reclamación directamente a la compañía aérea del grupo en quiebra, o la empresa encargada del alojamiento. De esta forma vamos a dejar constancia de que somos una persona afectada. Un documento que puede ser necesario ante las posibles siguientes fases que se presenten en este proceso de quiebra de la empresa y de los que iremos informando conformen vayan sucediendo. Importante!! • Revisa toda la documentación que tengas por si en el contenido de la misma se menciona algo sobre algún seguro contratado al que poder reclamar y solicitar indemnización. • Guarda y conserva toda la documentación sobre los servicios contratados, facturas y comunicaciones/reclamaciones interpuesta. Pueden ser documentos probatorios ante posibles trámites posteriores y para la solicitud de devoluciones de cantidades e indemnizaciones. • Ante cualquier duda o consulta, Consumidores AL-ANDALUS podemos ayudarte. Tenemos a tu disposición un servicio de asesoramiento gratuito, donde podrás recibir más información y asesoramiento.