Este 31 de julio comienza una huelga de Renfe que se repetirá los días 14 y 30 de agosto, así como 1 de septiembre, si eres una de las personas pasajeras afectadas por estos paros desde Consumidores AL-ANDALUS te asesoramos sobre tus derechos.

 

La operación salida del verano se complica para todas aquellas personas que tengan contratados sus pasajes con Renfe, pues el sindicato CGT ha convocado paros para los días 31 de julio, 14 de agosto y 30 de agosto y 1 de septiembre.

Dicha huelga se desarrollará entre las 12:00 horas y las 16:00 horas y las 20:00 horas y las 24:00 horas de cada una de estas jornadas. Según se indica desde el propio sindicato, con los paros se “busca un aumento de unas tasas de reposición que conduzcan a la mejora de los servicios que prestamos a la ciudadanía, el aumento del derecho a la conciliación familiar, el freno a la externalización de servicios, el derecho a la promoción interna... y a todos esos derechos de los que a los ferroviarios nos están despojando día a día.”

En la primera de las jornadas se han cancelado, ya, un total de 700 trenes de pasajeros. Aunque desde el Ministerio de Fomento se han fijado unos servicios mínimos que se pueden consultar aquí, desde Consumidores AL-ANDALUS te recordamos que:

  • Si viajas hoy en tren, o en los días programados con paros, consulta previamente si el tuyo es uno de los afectados e infórmate de cuáles son los servicios mínimos
  • En caso de cancelación, deben ofrecerte un transporte alternativo en el horario más aproximado al billete adquirido inicialmente o, bien, la devolución del precio íntegro del pasaje.
  • En caso de retraso, de acuerdo con el Reglamento Europeo y una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, todas aquellas personas pasajeras que sufran un retraso motivado por huelga tienen derecho, dependiendo del tiempo de retraso, a una indemnización o incluso a la devolución íntegra del precio del título de transporte.
  • Por supuesto, si a consecuencia de estas jornadas de paro, sufres daños y perjuicios paralelos como pérdida de vuelos, hotel, coche de alquiler, vacaciones… desde Consumidores AL-ANDALUS, entendemos que debes solicitar a Renfe, mediante la oportuna reclamación, indemnización por todo ello.
  • Ante cualquier duda o consulta, Consumidores AL-ANDALUS podemos ayudarte. Tenemos a tu disposición un servicio de asesoramiento gratuito, donde podrás recibir más información y asesoramiento.