Garantías, devoluciones, etiquetado de precios… ¿cómo deben ser en el período de REBAJAS? En Consumidores AL-ANDALUS te informamos.

La información es nuestra mayor defensa como persona consumidora, por ello, si acudimos a cualquier establecimiento que se encuentre en período de Rebajas, conoce cuáles son tus derechos, y sobre todo no olvides que lo que se reducen son los precios, no nuestros derechos:

  • Los productos y artículos que nos ofrezcan como rebajados deben ser los mismos y con la misma calidad que los ofertados antes de las Rebajas. Cuidado con que en Rebajas nos quieran vender productos de saldo, liquidación…
 

¡¡IMPORTANTE!! A pesar de estas confusiones, la normativa regula claramente las Rebajas, Promociones, Liquidaciones y Saldos:

  • Rebajas: Ventas efectuadas en determinadas épocas del año, generalmente coincidiendo con los cambios de estación y de fin de temporada, con reducción de precio. En el etiquetado, el precio debe aparecer el actual con el anterior a la rebaja.
  • Promoción: Aquellas que se realicen por precio inferior o en condiciones más favorables que las habituales con el fin de potenciar la venta de ciertos productos. Los productos no podrán estar deteriorados o ser de peor calidad que los mismos productos a precio normal.
  • Saldos: Es la venta de productos cuyo valor de mercado aparezca manifiestamente disminuido a causa del desperfecto, deterioro, desuso u obsolescencia de los mismos. Existe el “Deber de información”: deberán anunciarse como tal estas ventas y explicar en qué consiste el deterioro.
  • Liquidación: Es la venta con carácter excepcional cuya finalidad es extinguir determinadas existencias de productos, por alguno de los siguientes motivos: cese total o parcial de la actividad, cambio en el ramo de comercio, obras o traslados o cualquier otro motivo de fuerza mayor. La duración máxima será de tres meses (puede ser de un año, sólo en el caso de cese de negocio).

La ley permite que estos tipos de venta coexistan en el mismo establecimiento, siempre que se presenten de forma separada y convenientemente identificadas.

 

  • Se tiene derecho a la devolución de artículos en las mismas condiciones que en otras fechas. Sin embargo, si el artículo no presenta ningún defecto, la ley no obliga a los comercios a aceptar devoluciones. Los electrodomésticos tendrán que mantener las mismas condiciones de garantía y servicio postventa que en periodos normales.
  • Garantía. Los productos de nuevos, tienen garantía mínima de 2 años y los de segunda mano, una garantía mínima de 1 año. Los mismos derechos que en cualquier época del año. ¡¡Qué no te engañen!!
  • La ley obliga a mantener el precio anterior junto al rebajado. Y los productos en rebajas deben estar correctamente etiquetados. Como siempre, tienes derecho a una información completa y clara en precios y en etiquetas. De igual modo, el establecimiento debe presentar diferenciados los artículos rebajados de los que no lo están.
  • Se tiene derecho a la devolución del artículo en las mismas condiciones que en otras fechas fuera de Rebajas. Por lo tanto, infórmate previamente de la Política de Devolución de establecimiento.
  • Exige siempre el ticket de compra, al igual que en cualquier época de ventas. Debe de figurar los datos del establecimiento, el precio y el IVA. Solicítalo siempre. Es un documento imprescindible para poder realizar el cambio de la compra; y, sobre todo, para poder tramitar cualquier posible reclamación.
  • Realiza, siempre, actos de consumo responsable. No te dejes llevar por reclamos, puede ser útil preparar una lista con lo que necesitas, asegurarte que lo que compras es útil, y no comprar más cantidad (los 3x2) si no te va a ser rentable.
  • Opta por comercios que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo. Es una opción de calidad añadida en caso de conflicto.