La Federación de Consumidores AL-ANDALUS impartirá en toda Andalucía 48 charlas formativas con el propósito de informar a la población sobre los procesos y elementos que garantizan la seguridad alimentaria y su relación con el consumo responsable y saludable.

 

La preocupación de muchas personas consumidoras sobre los alimentos que consumen es una constante que va en crecimiento: interesa saber de qué están compuestos, qué aportan a la nutrición, qué efectos pueden tener sobre la salud, de dónde vienen, qué garantías existen sobre su seguridad y su calidad, si existen productos de características similares que sean más saludables que otros, etc.

¿Cómo se llega a una alimentación segura y saludable?
AL-ANDALUS, a través de la celebración de 48 charlas taller en toda Andalucía – 6 en cada provincia- se ha propuesto dar respuesta a las principales dudas de las personas consumidoras sobre las garantías de seguridad de los alimentos, mediante la presentación de normativa y otras iniciativas que afectan a la producción y la comercialización de alimentos y cómo se trasladan al terreno práctico, al objeto de mejorar su capacidad de elección y el conocimiento de sus derechos, para que desde la comprensión puedan comprobar o reclamar su cumplimiento.
Así pues, a través de esta actividad formativa directa, y en ocasiones personalizada, se explicarán conceptos como la trazabilidad, la seguridad alimentaria, los requisitos del etiquetado, los riesgos nutricionales y algunas iniciativas que se están desarrollando para combatirlos, etc., y como toda esta información puede ayudarnos a realizar un consumo más responsable y saludable de los alimentos, y las ventajas que ello reporta.

La mujer y la alimentación
En este ejercicio, además, ahondando en la responsabilidad social que conlleva todo acto de consumo, se dedicará un capítulo de la charla a abordar el papel de la mujer en el ámbito de la alimentación. Por un lado, se expondrá la aportación fundamental que las mujeres han hecho históricamente y hacen, en la actualidad, en la producción alimentaria, que no siempre ha sido reconocida respecto al trabajo masculino en este terreno. Y por otro lado, se insistirá - como se viene haciendo desde que se iniciaron las campañas para la promoción del consumo responsable- en erradicar el estereotipo que vincula a las mujeres con la gestión doméstica de la alimentación, insistiendo en la importancia de la coparticipación en este campo, desde la perspectiva de la igualdad de género. Todo ello con el propósito de afianzar las bases para una sociedad más equilibrada donde se produzca una igualdad real y efectiva de oportunidades, derechos y obligaciones de mujeres y hombres.

Esta actividad se desarrollará dentro de la Campaña para la promoción de un consumo responsable y solidario en Andalucía, que esta Federación ha puesto en marcha subvencionada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2018.

Las personas o colectivos que estén interesados en asistir a las charlas taller pueden informarse sobre las localidades, lugares y horario de celebración de las mismas a través de la página web de AL-ANDALUS (www.fed-alandalus.es). También se informará puntualmente sobre estos datos en las redes sociales donde la Federación cuenta con perfil (facebook y twitter).