• En el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, instamos a tomar conciencia del poder que tenemos como colectivo y así, plantar cara a las injusticias.
  • Campaña específica 15M: Ante el auge del comercio a distancia, ¡recuerda!… la información es nuestra mayor defensa. Conoce tus derechos y exígelos desde el conocimiento.

Hoy es un Día clave para recordar a las personas consumidoras su poder como colectivo, haciendo hincapié en la necesidad de que, juntos, debemos luchar por la defensa de nuestros intereses y derechos legalmente reconocidos. 

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”.

Estas palabras las pronunció el presidente estadounidense, John F. Kennedy, en un discurso en el año 1963, sin embargo, hoy en día, 56 años después, siguen siendo actuales.

15 m 2019

Nuestros derechos

En nuestra faceta de personas consumidoras y usuarias, tenemos una serie de derechos reconocidos legalmente y que debemos de tener siempre presente. Derecho a…

  • La protección de la salud y seguridad.
  • La protección de los legítimos intereses económicos y sociales.
  • La indemnización y reparación de daños y perjuicios.
  • La información veraz, suficiente y comprensible sobre bienes y servicios.
  • La consulta, participación y representación a través de las organizaciones de consumidores legalmente constituidas.

Las personas consumidoras sufrimos a diario situaciones que afectan a nuestros intereses económicos e incluso a nuestra integridad, ejecuciones hipotecarias, comisiones bancarias, cláusulas abusivas en contratos, deficiencias o irregularidades en algunos suministros básicos, quiebra de empresas que nos dejan sin servicio y sin poder recuperar el dinero…

Desde Consumidores AL-ANDALUS, en este día especial pretende que la ciudadanía tome conciencia de su poder como colectivo y de la necesidad de presentar un frente común para dejar de ser el eslabón débil en las relaciones de mercado. En esta toma de conciencia juega un papel fundamental conocer las herramientas con las que contamos y los mecanismos que existen para luchar contra los desequilibrios.

En este sentido, Consumidores AL-ANDALUS considera que la INFORMACIÓN es nuestra mayor DEFENSA, por ello es fundamental e imprescindible la formación, educación e información a la persona consumidora como parte imprescindible en este proceso de cambio, para dejar de ser una mera receptora de productos y servicios, y empezar a ser partícipes en las políticas comerciales, y en definitiva, llegar a regular mejor los mercados.

El papel de las organizaciones de personas consumidoras en la defensa de los derechos

Organizaciones como AL-ANDALUS, que estamos legítimamente reconocidas como representantes de las personas consumidoras, tenemos un papel fundamental a la hora de exigir que se garanticen los derechos de este colectivo, y día a día trabajamos para equilibrar el mercado bajo unos criterios de racionalidad y sostenibilidad.

 

 

Campaña específica 15M: Ante el auge del comercio a distancia, ¡recuerda!… la información es nuestra mayor defensa. Conoce tus derechos y exígelos desde el conocimiento.

BANNER alandalus

En España las compras a distancias han ido creciendo de forma considerable. Los datos actuales consultados reflejan que aproximadamente el 54% de la población realiza compras a distancia. 

Una realidad latente, que aunque no es nueva está cobrando especial relevancia en la sociedad de consumo actual. El mercado a distancia es muy amplio, diversidad de ofertas, facilidad de comprar sin movernos de casa,... sin embargo, sigue siendo un sector con muchas consultas y reclamaciones debido, entre otros motivos, a la escasez de información que existe en torno a los derechos de las personas consumidoras y usuarias en esta materia.

Por ello, desde Consumidores AL-ANDALUS, en el ejercicio anterior hemos ejecutado una campaña informativa sobre este sector de las compras a distancia subvencionada por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y en las que hemos puesto de relevancia que cando vayamos a acceder a este tipo de compras es necesario:

  1. Conocer las características principales de los bienes o servicios a contratar.
  2. La identidad de la empresa: razón social, nombre comercial, dirección completa, número de teléfono, correo electrónico…
  1. El precio total, incluido gastos adicionales de transporte o entrega si hubiese.
  2. Las fórmulas de pago, y plazos de entrega y/o ejecución.
  3. En los casos en los que se pueda ejercer el derecho de desistimiento, se debe de informar sobre las condiciones, procedimientos y formulario para ejércelo.
  4. Cuando proceda, la indicación de que la persona consumidora tendrá que asumir el coste de la devolución de los bienes en caso de desistimiento.
  5. Recordar la existencia de asistencia posventa a la persona consumidora, servicios posventa y garantías comerciales, así como sus condiciones.
  6. La duración del contrato, cuando proceda, o, si el contrato es de duración indeterminada o se prolonga de forma automática, las condiciones de resolución.
  7. El procedimiento para atender las reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias, así como la posible adhesión al Arbitraje de Consumo.

Recuerda que…

En la Federación AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas consumidoras que lo necesiten para atender sus consultas y ayudarles con sus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página web www.fed-alandalus.es