Comprar en páginas webs seguras o que estén adheridas al sistema arbitral de consumo son algunas de las recomendaciones a la hora de adquirir algún producto o servicio online.

El comercio electrónico aunque es una práctica cada vez más extendida, no deja de generar dudas a la hora de realizar cualquier transacción por esta vía telemática. Por ello, desde Consumidores AL-ANDALUS aportamos un decálogo de consejos y recomendaciones básicas para comprar en Internet.

  1. Informarse sobre a quién se está comprando, es decir, localizar datos de identificación de la empresa: nombre o denominación social, dirección, teléfono, NIF, inscripción en el registro mercantil… Estos deben aparecer obligatoriamente en la página web y, ante la duda, evitar comprar en sitios donde no aparece una dirección física o donde la única forma de contacto es a través de un móvil.
  2. Comprobar de que estamos comprando en un página web segura, para ello fijarse que en la barra del navegador aparece la secuencia "https://", donde la "s" indica que se trata de un sitio seguro, en lugar de “http://”; en la parte superior derecha de la página, o al lado de la dirección web puede aparecer un candado, el cual también indica la seguridad del sitio web visitado.
  3. Leer atentamente las condiciones generales del contrato ya que cuando se marque la casilla aceptando las condiciones, es como si se firmara el contrato.
  4. Antes de proceder a la compra recomendamos hay que comprobar las condiciones de la misma, es decir, plazos de entrega, formas de pago, política de devolución, características del producto o servicio…
  5. Guardar copias de las operaciones de compra realizadas. Al terminar la orden de compra debe aparecer una página que resume la operación. Recomendamos quedarse con copia, incluso en caso de incidencias u operaciones fallidas por errores informáticos. Además, es aconsejable guardar la página que contiene el nombre del negocio, la dirección, el número telefónico y los términos legales de la compra.
  6. Precaución con el medio de pago en nuestras compras por Internet. Recomendamos el evitar el enviar dinero en efectivo antes de recibir el bien o servicio. Lo más aconsejable, siempre que la empresa lo permita es el pago contra reembolso, otra buena opción es la disponer de una tarjeta de uso exclusivo para la realización de pagos online.
  7. Desconfía de páginas web que ofrezcan productos a precios excesivamente atractivos o ventajosos. Podría tratarse de una web fraudulenta.
  8. Recuerda que si no estás conforme con la compra efectuada, siempre podrás hacer uso, en el plazo de 14 días naturales desde la entrega del producto, del derecho de desistimiento.
  9. Si piensas que tus derechos como persona consumidora y usuaria se han visto vulnerados no dudes en reclamar, estás en tu derecho
  10. Siempre que sea posible, opta por una empresa que esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo. Esto es una garantía adicional para resolver un conflicto en materia de consumo de forma rápida y gratuita.
Acción enmarcada dentro de la Actividad nº 5, Campaña de información sobre los derechos de las personas consumidoras y usuarias en las compras a distancia, subvencionada por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.