Se acerca una de las épocas del año de mayor consumo, y donde las compras online adquieren especial protagonismo, ¿conoces tus derechos? En AL-ANDALUS te informamos.

 

La compra y venta de productos y servicios a través de medios electrónicos como Internet y otras redes informática ha crecido en los últimos tiempos. Un la gran mayoría de estas compras se realizan en esta época del año cercana a las navidades donde el consumo, las compras… crecen de forma considerable.

Desde Consumidores AL-ANDALUS, te asesoramos y aportamos una serie de recomendaciones para que puedas acceder al comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), de forma segura y conociendo tus derechos.

El hacer la compra a través de Internet, es una práctica de consumo en auge, entre otros motivos porque evita a las personas consumidoras tener que desplazarse hasta el establecimiento.

Sin embargo, existen muchas personas que ponen freno a la hora de utilizar este tipo de comercio, entre otros motivos por: la incapacidad de visualizar el producto físicamente, el miedo a dar datos personales y ser víctimas de un fraude, el desconocimiento sobre los métodos de pago en las transacciones electrónicas…

Por estos motivos, desde Consumidores AL-ANDALUS, siguiendo con nuestra campaña de información sobre los derechos de las personas consumidoras y usuarias en las compras a distancia, subvencionada por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, te asesoramos sobre el e-commerce, dando recomendaciones e informando de sus derechos.

Derechos de las personas consumidoras en el comercio electrónico

  • Información:la empresa que venda a través de Internet tiene que ofrecer información comprensible y clara a la persona consumidora sobre su personalidad jurídica, los productos y servicios que ofrece, las modalidades de pago, los plazos y formas de entrega, la política de devoluciones y el derecho a desistimiento. Una vez efectuada la compra tiene la obligación de informar de todos los detalles de ésta y de los derechos que adquiere la parte compradora por escrito o por correo electrónico.
  • Entrega del producto conforme a lo contratado: la parte vendedora tiene que responder ante cualquier disconformidad que aparezca a la hora de la entrega de la mercancía.
  • Reparación o sustitución del producto si este llega defectuoso. Además, la devolución y/o el arreglo no tendrá que conllevar ningún coste para la persona compradora.
  • Desistimiento: se trata de un derecho a través del cuál, la persona consumidora dispone de un plazo de 14 días (contando desde la recepción del producto) para poder desistir de la compra efectuada sin necesidad de alegar ningún motivo y sin que se le pueda aplicar ninguna penalización.
  • Devoluciones: la empresa deberá devolver a la persona consumidora el dinero del producto en el plazo de 14 días a partir del desistimiento, incluidos los gastos de entrega.
  • Garantía: al igual que en la compra de cualquier producto, la persona consumidora tiene derecho a una garantía mínima de 2 años.
  • Servicio técnico: la persona consumidora que compre a través del comercio electrónico también tiene derecho a un servicio técnico que además tenga existencia de repuestos por un plazo mínimo de cinco años desde que el producto deje de fabricarse.

Recuerda que…

En la Federación AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas consumidoras que lo necesiten para atender sus consultas y ayudarles con sus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página web www.fed-alandalus.es

 

Acción enmarcada dentro de la Actividad nº 5, Campaña de información sobre los derechos de las personas consumidoras y usuarias en las compras a distancia, subvencionada por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.